La oleada de calor que se ha apoderado de todo el territorio nacional ha dado paso a que cada ver más personas se vean en la necesidad de adquirir aires acondicionados y los que ya tienen, se ven obligados a permanecer con este encendido durante casi todo el tiempo.

Ahora bien, ¿qué posibilidades de que los aires sean transmisores del coronavirus? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ninguna, pero si sientes cierta incertidumbre sobre esto, puedes tomar en cuenta las siguientes precauciones:

Mantenimiento. Debes realizar una revisión general del aparato para cerciorarte de que se encuentra en óptimas condiciones y que está limpio. Recuerda que como los filtros son los encargados de mejorar la calidad del aire interior, es importante darles mantenimiento cada cierto tiempo. Se aconseja hacerlo al menos una vez al año (aunque eso dependerá del uso que le des) para preservar la higiene en el ambiente.

Ventilación. De acuerdo con los expertos, mantener la casa ventilada ayuda a reducir la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. En el caso de que enciendas el aire acondicionado solo en las noches para dormir, trata de dejar las ventajas abiertas durante el día para que entre aire puro. Si eres de los que prefiere tenerlo prendido todo el día, sacrifícate en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, que es cuando hace menos calor.

Temperatura. Aunque en un principio se hablaba de que el virus perduraba más tiempo en el frío, un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Toronto demostró que eso es totalmente falso. Esto quiere decir que puedes programar tu aire acondicionado a una temperatura baja sin temor a contagiarte. Pero eso sí, lo recomendable es mantener la climatización entre los 24 y 26 grados Celsius para evitar otras complicaciones de salud.

También podría interesarte nuestro artículo sobre Tiempo de supervivencia del coronavirus en superficies