Este bono gubernamental instituido en la República Dominicana aplica a las viviendas de bajo costo, el cuál acorde a lo estipulado por la DGII, son viviendas que corresponden solo a proyectos habitacionales evaluados y calificados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Estas deben tener un valor máximo de venta, igual o inferior a cinco millones veinticinco mil trescientos ochenta pesos con setenta y cinco centavos (RD$5,025,380.75) siendo así este el umbral establecido por esta institución.

Para la definición de estos proyectos la institución toma en cuenta las características de su ubicación, la calidad de los materiales utilizados en el mismo, así como la accesibilidad que ofrece para la población de menos recursos económicos.

Entonces ¿Qué es el Bono Vivienda?

Es un incentivo económico que otorga el gobierno de nuestro país a aquellos nuevos propietarios que adquieren viviendas ya clasificadas como viviendas de bajo costo, con el objetivo principal de facilitar su compra o adquisición. La idea primordial es que este pueda utilizarse para completar el inicial de la vivienda o aplicarse al capital del préstamo, en caso de que quien adquiere haya completado el inicial al momento de recibir este bono. 

¿Cómo te puedes beneficiar?

Para ser beneficiado con el bono por la compra de viviendas de bajo costo debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser adquiriente de su primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ya registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
  • La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquirente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado. Sin excepciones.
  • Debes ser beneficiario de un financiamiento por una entidad financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos como intermediaria, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
  • Debes estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Es importante resaltar que esta solicitud de Bono Vivienda para ser iniciada debe ser realizada por la entidad fiduciaria en nombre de los compradores finales de las unidades habitacionales del proyecto.

Si estás interesado en adquirir este bono, se sugiere investigar con antelación si un proyecto habitacional en la República Dominicana se encuentra clasificado como vivienda de bajo costo por la DGII, así te ahorras tiempo y cualquier contratiempo en el proceso.

Te recomendamos para conocer esto que ingreses al portal web oficial de la institución      www.https://dgii.gov.do, ahí te diriges al menú Servicios, das clic en sección Consultas, luego clic en Ver todos y luego seleccionas RNC Contribuyentes. También para confirmar fácilmente si un proyecto está registrado en la DGII, debes comunicarte con el Departamento de Fideicomisos o la Sección de Registro de Proyecto​s Inmobiliarios y proporcionar los datos del proyecto que deseas consultar.