El año apenas inicia y ya para muchos han cambiado los planes y metas para este 2020, ya que la naturaleza y el ser humano han revoloteado todo desde el día 1. Como la naturaleza es algo impredecible y a diario estamos expuestos a cualquier fenómeno natural, la prevención es un requisito primordial para que un imprevisto no nos tome tan por sorpresa.

Qué hacer cuando se produce un terremoto

Su conducta es muy importante y cómo actúe antes, durante y después del sismo puede salvar su vida, la de su familia y de sus relacionados. Ante todo, desarrolle un plan de respuesta a emergencia, practíquelo y siga siempre los pasos que se indican en su plan. Tome medidas ahora mismo, proteja los artículos que puedan caer y provocar lesiones, como estanterías, espejos, lámparas).

Si ocurre el sismo mantenga calma, recuerde que su actitud le puede salvar. Sabemos que es difícil actual calmado ante cualquier emergencia, por eso les exhortamos a practicar continuamente simulando la emergencia y así prepararse psicológicamente para el evento real. Practicar es muy importante, sobre todo para las personas que saben que sienten mucho miedo al temblor.

Si el sismo es fuerte usted puede perder el equilibrio, y si intenta correr o huir en pánico, puede caerse o empeorar la situación.

Lo primero que debe hacer ante un temblor de tierra es agacharse, cubrirse y sujetarse.

Practíquelo en este mismo momento simulando un temblor en el lugar donde se encuentra.

  1. Agáchese y colóquese sobre las manos y rodillas de manera que el terremoto no lo derribe.
  2. Cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y protéjase de los escombros que caigan. Si está en peligro por la caída de objetos, y puede moverse de manera segura, gatee hacia un lugar más seguro o busque resguardo (por ejemplo, bajo un escritorio o una mesa).
  3. Sujétese a una protección resistente de manera que pueda moverse con ella hasta que termine la sacudida.

Ante un sismo mayor o de gran magnitud, una vez pasado el temblor debe evaluar la situación a su alrededor y, si es seguro, salir de la edificación a una zona segura; si es un temblor grande pueden ocurrir réplicas.

En enero del año 2010 nuestra isla sufrió los terribles daños de un sismo en Haití. Ahora, justo diez años, después la naturaleza nos vuelve a recordar, con el reciente sismo ocurrido en Puerto Rico y las subsecuentes réplicas, que vivimos en una región de alta actividad sísmica.