Al momento de elegir los materiales de construcción de tu inmueble debes tomar muy en cuenta la calidad de los materiales que utilizaras ya que con esto podrías determinar la vida útil del mismo.

Una buena mano de obre y unos buenos materiales son el determinante de la calidad de tu inmueble y garantía de tu inversión económica. No debes olvidar lo mas importantes, la seguridad y comodidad de sus habitantes, ya sea un bien propio o para alquilar o vender.

Vida útil de materiales de construcción:

  • Cemento, 50 a 70 años
  • Ladrillos/Block, más de 70 años
  • Madera, 60 a 70 años
  • Varillas, más de 60 años
  • Aluminio, 40 a 80 años

Cemento

Este material es tanto resistente como accesible, por lo que es ampliamente utilizado en las construcciones. Su calidad depende mucho de la empresa que lo fabricó, así como de las condiciones en las que sea utilizado.

El cemento es un elemento sensible a factores como el clima, su fecha de caducidad, el tiempo que los constructores se tardan en utilizarlo y los otros elementos con los que sea mezclado, sin embargo, si se utiliza correctamente, edifica construcciones que pueden durar de 50 a 70 años, o más si es que al inmueble se le presta atención y un mantenimiento constante.

Ladrillos

En la actualidad existen muy pocas construcciones que no utilicen ladrillos. A pesar de parecer un material duro, pero frágil, los ladrillos fueron un invento que ha ayudado a la sociedad a construir inmuebles duraderos a un costo accesible.

Su vida útil va de la mano con la calidad de los otros materiales que se utilicen para revestirlo.  Por si solos, los ladrillos suelen ser susceptibles a males como la humedad o el deterioro, aunque con un buen cuidado y mantenimiento, las construcciones con ellos llegan a durar más de 70 años.

Madera

La madera ha sido utilizada por miles de años para construir casas y templos. En la actualidad se han mejorado las técnicas para tratarla y hacerla más duradera. En promedio, la vida útil de un inmueble de madera es de 60 a 70 años dependiendo mayormente de las condiciones climatológicas bajo las que se encuentre.

Si deseas elegir algunos detalles en madera o hacer una construcción totalmente de este material, debes tomar en cuenta que, a pesar de su durabilidad, los inmuebles suelen ser algo susceptibles a desastres naturales, además de que los aditivos para mantener su buen estado llegan a ser costosos.

Varillas

Considerado como uno de los materiales más duraderos en una construcción por su vida útil de más de 60 años, las varillas, utilizadas para dar estructura a las paredes, techo y, a veces, pisos, son un elemento que no siempre está protegido de la corrosión y del paso del tiempo, pero que funciona perfectamente para los propósitos que son utilizadas.

Existen varillas de muchos tamaños, sin embargo, una característica clave para elegir un ejemplar de buena calidad es verificar la flexibilidad con la que pueden ser manipuladas ya que esto determinará la seguridad de la construcción. Es decir, si una varilla es frágil, tu construcción corre peligro.

Aluminio

Utilizado mayormente en los acabados y adornos de una construcción, este elemento es muy práctico, manipulable y útil. Tratado de buena forma su durabilidad es de 40 a 80 años; si llega a fallar antes, puede ser remplazado de forma fácil y, en muchos casos, no costosa.

Este material también puede sufrir corrosión, pero debido a su naturaleza, es posible que no tengas muchos problemas arreglando el desperfecto. Si tu casa apenas está siendo construida, no dudes en considerar este material como una opción para acabados.

Recuerda que la vida útil de los materiales de construcción puede ser duradera si elijes los correctos y si conoces las características del terreno en el que está siendo construido el inmueble.