El crédito o préstamo hipotecario es un instrumento financiero muy complejo y es que manejar términos como amortización, pago a capital o tasa de interés puede resultar difícil para quienes desconocen el tema. Te traemos algunas recomendaciones para que te orientes un poco en estos temas si estás pensando dar el paso.

  • Evalúa y compara todas las ofertas que existan en el mercado e infórmate de manera detallada sobre las condiciones de las ofertas, de modo que puedas tomar la mejor decisión.
  • Investiga el costo total del financiamiento (conocido como costo efectivo, o costo financiero total el cual incluye la tasa de interés más los otros costos adicionales), las cuotas, los intereses a pagar, la renegociación de la deuda, la reputación de la entidad financiera, e inclusive la atención al cliente de la institución.
  • Antes de firmar lee cada punto detenidamente, es necesario que te tomes el tiempo de leerlo bien. Presta especial atención a las letras en negritas y/o subrayadas, en caso de que el contrato las tenga. Verifica si existen condiciones sobre costos adicionales o frases ambiguas que causen confusión y en tal caso no dudar en hacer todas las preguntas que sean necesarias.
  • Rebaja el monto del préstamo al mínimo posible. Actualmente los bancos tienen simuladores o calculadoras de préstamos de manera que el posible cliente pueda conocer con anticipación los montos de las cuotas, la cantidad de cuotas a pagar y los intereses que se generarán durante el plazo del préstamo.
  • Libérate o reduce tus deudas, lo recomendable es que revises tu historial crediticio para confirmar que esta todo en orden, en caso de que tengas problemas con esa parte lo recomendable es limpiar tu historial antes de continuar endeudándote.
  • Presenta tu carta de trabajo y no olvides poner garantías. Conviene que tanto el garante como el beneficiario del préstamo puedan responder con sus bienes presentes y futuros ante un posible incumplimiento de las cuotas.

Como último paso, evalúa nuevamente el pro y contra de adquirir el préstamo y si es totalmente necesario iniciar ese proceso.