Las habitaciones de los niños deben tener un ambiente agradable, ser prácticos y en muchos casos deben de incluir distintas zonas, para que en dormitorios pequeños quepa y quede todo armonizado.

Los cuartos para niños necesitan: camas infantiles originales o sencillas, literas para niños, armarios para la ropa, área para la lectura y las tareas escolares con escritorios infantiles, la zona de almacenaje con cajas y baúles infantiles para ordenar los juguetes y hasta sala de juegos.

La tarea de crear una bonita y práctica decoración habitación infantil se presenta fácil, pero siguiendo algunas pautas y no cometiendo errores demasiado comunes lo podemos conseguir.

La sala de juegos es un lugar obligatorio donde los niños puedan jugar, soñar y crecer. Por ello, dentro o fuera de la decoración es un lugar muy especial en la casa, pues ayuda a los niños a ser creativos y desarrollar la salud física, emocional e intelectual.

Sería ideal y muy beneficioso poder disponer de un espacio dedicado exclusivamente para el esparcimiento de los más pequeños. Sin embargo, es necesario que una sala de juegos tenga una decoración interior muy estudiada y mucho más cuando debe reducirse a un espacio pequeño en la habitación infantil.

Al realizar la decoración dormitorios infantiles no debemos olvidar el pensar como niños e incluso si la edad de nuestros hijos es apropiada, consultar con ellos y respetar sus gustos. Si es así, necesitaremos considerar sus peticiones pero siempre intentaremos crear una decoración de ambientes en el que ellos se encuentres muy cómodos y seguros.

Decorar paredes en la decoración habitaciones infantiles:

Usemos colores brillantes. A los niños les encanta, por lo que utilizar tonos vibrantes en la decoración de una sala de juegos en habitaciones para niños hacen que la estancia cobre vida. Pero debemos evitar esos colores en los planos grandes de las paredes.

Es mucho mejor, aplicar tonos suaves en la decoración de paredes y suelos que aportaran tranquilidad, amplitud y son más combinables, reservando los colores vivos como toques decorativos. Los colores de moda solo deben de influirnos mínimamente.

Esos tonos y colores tan apropiados en la decoración de habitaciones para niños debemos incluirlos a través de:

  • Combinado tenue en los colores pintura de paredes cuartos infantiles. Quizás creando una línea o área diferente.
  • Son tendencia en decoración paredes infantiles, la pintura pizarra que aplicada a un paño de pared próximo a su altura puedan utilizar para pintar y escribir.
  • Cenefas infantiles para la decoración de paredes infantiles colocadas en el perímetro del cuarto, son ideales en la decoración de paredes habitaciones para niños con papel a rayas…
  • Vinilos decorativos infantiles son lo último en decoración y las ventajas de los vinilos infantiles baratos, son removibles y se pueden despegar sin inconvenientes.

Podemos colocar los adhesivos decorativos en las paredes, muebles, puertas, ventanas y además hay una gran variedad de tipos y modelos que existen en el mercado y en cualquier tienda como por ejemplo: Ikea vinilos infantiles, vinilos infantiles Leroy Merlín, el Corte Ingles vinilos decorativos, etc.

Utilizar temas de dibujos animados famosos (como héroes, princesas, personajes Disney…) colocados por nosotros o habilitar a través de corchos, pizarras imantadas u otros utensilios, lugares que permitan que los pequeños muestren “sus obras de arte” creaciones y dibujos.

Las ventanas en la decoración de dormitorios de niños:

Las cortinas para niños y los estores infantiles son el detalle final que aportaran el aspecto y ambiente que deseemos en la decoración habitaciones infantiles. Igual que en todo lo relacionado con los niños tenemos infinidad de opciones donde poder elegir para la decoración ventanas infantiles.

Pero no podemos olvidar que en este caso las persianas, estores o cortinas infantiles deben regular la luz natural además de decorar.

Accesorios, complementos y muebles habitaciones para niños:

Dentro de los accesorios y muebles para niños podemos añadir alegría al ambiente, adquiriendo repisas infantiles de colores, los frentes de los cajones de los armarios o de los escritorios infantiles con tonalidades fuertes, los cabeceros de las camas para niños, etc.

Las tiendas especializadas en este tipo de mobiliario conjugan diferentes colores junto con los colores básicos de las diversas maderas de los muebles infantiles; haya, roble, cerezo… ofreciendo diseños preciosos.

La ropa de cama infantil, sábanas y cubrecamas serán un accesorio muy útil para variar la decoración de dormitorios de niños.

Podemos crear una zona multifuncional en la habitación infantil con sus distintas zonas utilizando juegos para decorar habitaciones, alfombras rompecabezas, baúles infantiles, pufs, muebles de espuma…Todos estos complementos infantiles bien elegidos junto con los juguetes aportaran chispa a la decoración interior, creatividad y seguridad a nuestros pequeños.

Lámparas infantiles en habitaciones para niños:

Un factor fundamental que no puede faltar a los pequeños es la luz. Las estancias y cuartos para niños deben de disponer, a ser posible, de buena luz natural complementada con lámparas infantiles.

Además, es importantísimo que tengamos en cuenta en todo momento en la planificación de  la decoración dormitorios infantiles la necesidad de crear una habitación infantil luminosa.

Por eso, debemos colocar distintos puntos de luz artificial de distintas intensidades; las lámparas infantiles de techo deben aportar una iluminación general y, necesitaremos lámparas infantiles de escritorio o sobremesa que permitan iluminar un espacio concreto.

También son muy útiles los puntos de luz infantiles permanentes para evitar miedos nocturnos y que puedan moverse sin peligro si se despiertan.

Los reguladores de intensidad y la iluminación led es una buena idea a la hora de decorar la habitación de los niños.

Como decorar una habitación para niños múltiple:

En los casos en que en la casa son varios hermanos, posiblemente queramos o necesitemos decorar un cuarto para niños doble, o habitaciones para tres niños, e incluso habitaciones infantiles cuádruples.

La decoración habitaciones infantiles para varios pequeños presenta otras dificultades pero, la ayuda que ofrecen los muebles modulares para dormitorios, las literas para niños y diversos complementos y accesorios de muebles conseguirán que la tarea y el resultado sean factibles.

El programa para decorar habitaciones de niños, múltiples y compartidas variará notablemente aunque las nociones básicas son prácticamente las mismas.

Habitaciones para niños estilo moderno.

El estilo moderno y funcional puede ser el más apropiado en la decoración dormitorios infantiles aunque si tu estilo es otro no tienes que renunciar a él.

El diseño de un estilo decorativo en la habitación de los niños debe facilitarles el día a día a ellos y también a los adultos.

La planificación en la decoración de los cuartos infantiles debe basarse sobre la diversión y la creatividad. Es muy diferente la experiencia de decorar tu  dormitorio, diseñar la sala de estar o cualquier otro lugar de tu casa. Se puede decir que la decoración de habitación de los niños refresca tu mente.

El diseño habitaciones para niños tiene que disfrutar de un decoración moderna, confortable y mantener la seguridad. Aquí están algunos de los factores claves que deben tenerse en cuenta al decorar habitación de tus hijos.

Claves importantes al decorar habitaciones infantiles:

Decorar habitaciones para niñas y decorar habitaciones para niños. La decoración de una habitación para las niñas es un poco diferente de la de los niños por tener un carácter más romántico pero debemos crear esas diferencias, solo y exclusivamente, si ellos lo piden.

Si se trata de elegir un color de pintura, la ropa de cama, cortinas y otros accesorios, se debe tener en cuenta el hecho de que quien va a utilizar la estancia. Lo más común es que en una etapa infantil pidan:

  • Paredes habitaciones para niñas, puedes optar por el color rosa, púrpura u otros tonos en la misma gama y si quieres decorar la pared, puede elegir el tema femenino, como hadas o princesas.
  • Paredes habitaciones para niños, puede elegir cualquiera de sus personajes de dibujos animados favoritos o cualquier otra cosa de su elección pero seguro que elegirán héroes, coches o fútbol. Y los colores están en la gama de azules y verdes.
  • Mantener los cuartos de niños ordenados y limpios es imprescindible, pero para ello necesitamos aportar los muebles y accesorios infantiles necesarios.
  • Debemos asegurarnos que la habitación tiene todos los elementos útiles para mantener cada cosa en su sitio, como armarios para niños con capacidad para ropa y calzado, arcones, cajas o baúles infantiles para juguetes, estanterías infantiles para colocar adornos y libros, los cajones en los escritorios infantilespara colocar el material escolar, acuarelas, pinturas y lápices.
  • La seguridad de nuestros pequeños está por encima de todo. Sobre todo, cuando son dormitorios infantiles compartidos amueblados con literas o camas compactas y con espacios reducidos que limiten sus juegos.
  • Todos los muebles para niños y complementos debemos asegurarnos de que cumplen la normativa y no tienen filos ni zonas cortantes que puedan hacerles daño.