En este artículo te traemos algunos tips si piensas alquilar una casa en Navidad

En la época de navidad muchos gastos e inversiones inmobiliarias se consideran un arma de doble filo, puesto que puede ser una temporada de grandes oportunidades de inversión o por el contrario el peor momento del año, esto se determinará directamente del comportamiento de la oferta y demanda del mercado en nuestro país.

Algo que es bien marcado en esta época y que puede llegar a ser un tema de consideración a evaluar, es que, en la navidad por las fiestas, muchas personas en el país están de vacaciones, al igual que en las épocas de verano en los meses de junio, julio o agosto, convirtiéndose en temporada baja de nuevos alquileres en la zona urbana y por el contrario temporada alta en las zonas turísticas del país. En la zona metropolitana los nuevos contratos de alquileres, en su mayoría, se acostumbran a dejar para inicios de año, el mes de enero del año en curso. Esto incide directamente en el análisis de que estos nuevos contratos tienen tanto una menor oferta como menor demanda, sin embargo ¡debes tener mucha atención! esto no significa que tengas que tomar la decisión de aplazarlo al año entrante.

Al contrario, por las razones antes expuestas, si tu propiedad la tienes expuesta en el mercado para alquiler, puede que cuentes con muchas más opciones u ofertas de nuevos posibles inquilinos a considerar, precisamente porque estos posibles inquilinos están activamente buscando y alquilando, realmente les interesa hacerlo y, por lo tanto, existen más posibilidades de que al alquilar tu inmueble tengas muchas oportunidades de negociar mejores condiciones en tus contratos y mejores precios.

Por otro lado, recuerda que si eres propietario puedes aprovechar para adquirir nuevas propiedades a mejores precios. Siempre toma en cuenta que nuestro mercado inmobiliario en el país es un muy buen negocio y sigue manteniendo su estabilidad y rentabilidad, lo que lo convierte en un excelente beneficio a la hora de hacer tu inversión.

Si por el contrario eres un posible inquilino en activa búsqueda de nuevo alquiler en navidad, te traemos algunos consejos a tomar en cuenta al alquilar una nueva propiedad, ya en base a lo que mencionamos más arriba, ahora ya tienes una mejor idea de cuál es el contexto del sector inmobiliario por las navidades.

¿Presupuesto?

Uno de los aspectos más importantes es el presupuesto, debes tener bien definido cuánto de tus ingresos puedes permitirte destinar al pago del alquiler mensual de tu vivienda, sin que esto suponga un problema para tu economía. Una buena idea puede ser aprovechar el bono de navidad o regalía pascual para completar los depósitos iniciales del alquiler, ya que tiende a ser la inversión más grande a corto plazo. En términos generales recomendamos que destines no más del 35% de tu sueldo o ingresos varios mensuales en el pago de tu alquiler.

Búsqueda amplia y activa

Debes ampliar tu zona de búsqueda, no solo salir a buscar en los alrededores de las zonas que te interesan, si no dedicar tiempo cautelosamente a nuestro portal inmobiliario SuperCasas en su sección de búsqueda de propiedades, ya podrás hacerte una buena idea de cuál es el rango de precio establecido en el mercado por la época navideña y cuáles se han liberado por el fin de año, toma en cuenta de aprovechar la cantidad de ofertas disponibles antes de la crisis habitual que se tiende a tener a inicios de año, es mejor aprovechar las últimas semanas del año investigando online, donde tienes acceso a miles de opciones ya sea casa o apartamento, puesto que las personas no tienden a buscar en esta época, si no, en enero.

Disponibilidad de préstamos            

Si necesitas un apoyo económico para adquirir en compra o en alquiler tu inmueble, el sector financiero tiende a tener muchas oportunidades de financiamiento en navidad para iniciar pagos en el año entrante.

Inflación anual       

Puedes tener acceso a mejores negociaciones para tus depósitos y pago de renta ya que en diciembre aún no se han aplicado incrementos que sufre la economía anual generalmente a inicios de cada año.

Vacaciones      

Si tu caso es que quieres comprar un inmueble vacacional, puedes aprovechar la época y estrenarlos en navidad y año nuevo, hay varias opciones en zonas turísticas del país a los mejores precios en nuestro portal inmobiliario.

Por otro lado, recuerda que si eres propietario puedes aprovechar para adquirir nuevas propiedades a mejores precios. Siempre toma en cuenta que nuestro mercado inmobiliario en el país es un muy buen negocio y sigue manteniendo su estabilidad y rentabilidad, lo que lo convierte en un excelente beneficio a la hora de hacer tu inversión.

Nuevo año, nueva vida    

Iniciar el año alquilando o comprando tu apartamento en las navidades, te transmitirá la sensación de nuevos comienzos, es una experiencia maravillosa donde tu nuevo hogar se prestará para nuevas experiencias, será tu refugio personal y te aseguramos que iniciarás el 2023 con buen pie.

 Facilidades de mudanza

Aprovechar los días festivos libres de trabajo o las vacaciones de navidad colectivas pueden ser una buena opción para dedicar ese tiempo libre a establecer un cronograma de mudanza, enfocarte en que se quedará y que puedes aprovechar para donar a la caridad en esta época de compartir con los más necesitados.