A continuación, damos un vistazo a las 5 consideradas tendencias más destacadas en el sector inmobiliario este año 2023 en Santo Domingo, RD.

  1. Se proyecta que los diferentes tipos de intereses en préstamos de inversión inmobiliaria seguirán subiendo en este 2023, pero no demasiado. Sólo lo esperado por la inflación anual que caracteriza cada año a nivel económico.
  2. Ajuste de precios en las viviendas. Desde siempre, el sector de la construcción de viviendas se ha convertido en un valor seguro y bastante recurrente como activo valioso para invertir. Esto no desestima que el precio de las viviendas se vea afectado ligeramente en los próximos años. Ya que debemos reconocer y tomar en cuenta siempre que el sector inmobiliario se ve influenciado por diferentes factores. Uno de ellos es el avance de la economía. Debido a esto se espera un alza modesta en los precios.
  3. Más alquileres y menos compras. Las encuestas públicas confirman que aumenta cada año el índice de alquileres de viviendas y presentamos menos compras de inmuebles en el sector joven adulto. El dato promedio es que la cantidad de dueños de viviendas menores de 40 años es la mitad que hace 10 años.
  4. Hay una tendencia a las inversiones de carácter sostenibles y responsables con el medio ambiente. Hoy en día la sociedad tiende a ser cada vez más orientada a la sostenibilidad, una muestra de esto es que los ciudadanos están cada vez más preocupados por el medio ambiente, por participar de actividades por el bien de los mares, los animales, la reLa vivienda no es ajena a la tendencia de la sostenibilidad. De hecho, cada vez más aumenta el número de inversores que apuestan y realizan proyectos arquitectónicos basados en materiales y estrategias que respeten el medio ambiente, como una manera de atraer a este tipo de compradores de la nueva era que se preocupan y apuestan por un mundo mejor.

En el sector construcción, esto implica una mayor inversión en proyectos destinados a mejorar el entorno comercial local, construcciones sostenibles que minimicen el uso de energía y residuos. Lo mismo sucede con los proyectos diseñados para no contaminar y evitar dejar huellas de carbono en el ambiente colectivo. Al mismo tiempo está la tendencia de preferencia de los nuevos propietarios la cual ha ido cambiado, desde los tiempos de la pandemia y se nota cierta preferencia por casas y apartamentos amplios, abiertos, modernos y sostenibles.

  1. El mercado de las viviendas usadas (de segunda mano) aumentará.

Se prevé que el mercado de la vivienda de segunda mano crezca significativamente debido al costo menor en comparación al mercado de viviendas de primer uso o nuevas totalmente. Expertos calculan que el mercado aumente un 20% en comparación a los últimos meses del 2022.