Si te interesa declarar un inmueble o ponerlo a tu nombre es importante conocer qué es la Dirección General del Catastro Nacional. Es una institución gubernamental en República Dominicana, a la cual debes dirigirte para cualquier tema relacionado al dependiente del Ministerio de Hacienda, la cual tiene como función principal realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del país en todos sus aspectos, tales como físicos, económicos y también jurídicos.

El Departamento de Catastro Nacional, fue instituido en la República Dominicana en el año 1949, fungió desde sus inicios como una dependencia de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta, mediante la Ley 1927.

Esta Dirección desapareció en el primer año de aplicación y luego en el mes de marzo de 1950 mediante la Ley No.2337, pasa a ser dependencia de la Dirección General de Estadísticas y por último luego el 22 de enero de 1953, el Catastro Nacional, deja de ser un departamento y es convertido en Dirección General del estado.

El Departamento de Catastro Nacional busca ser el organismo rector de la actividad catastral del país, se proyecta como una entidad moderna apoyada en la calidad de los recursos humanos, intenta servir de soporte a las necesidades y a los planes de progreso de los diversos sectores que integran la nación. Se orienta en la formación, conservación y actualización del inventario de los bienes inmuebles del país.

¿Cómo puedo declarar mi casa en el catastro nacional?

A continuación, algunas de las cosas que debes saber y hacer en caso de no tener título de propiedad.

En tu solicitud a depositar en la entidad gubernamental, debes anexar lo siguiente:

  • Es importante que tengas a mano una copia de una declaración jurada ante un abogado notario, esta debe tener todas las informaciones bien detalladas de la mejora o del apartamento, que debe estar firmada por su propietario y por un total de siete testigos, todo esto debidamente registrado en el ayuntamiento que le corresponda al inmueble.

 

  • Plano ilustrativo. Debes tener un original y una copia del plano ilustrativo georreferenciado, con todas las coordenadas vinculadas a las esquinas de la manzana del domicilio del inmueble, debe contener toda la descripción del contenido de los rumbos y distancias, debidamente firmado por un agrimensor colegiado. En el caso de que la mejora o apartamento esté en una zona rural, generalmente se requiere un plano ilustrativo que indique la forma de llegar para los fines dados.

 

  • Por último, debes contar con tu copia de cédula de identidad y electoral o copia del pasaporte del titular catastral.
  • Para informaciones generales, tenemos que la última actualización conocida de la tasa por servicio en la DGCN rondaba por los RD$1,000.00.

Sin embargo, en el caso de que ya seas el propietario de un título de propiedad

Debes anexar lo siguiente:

  • Copia del certificado de Título o de la matrícula.
  • Si no tienes a mano el certificado de Título o Matrícula, el interesado debe depositar:
    • Copia del contrato de venta con la constancia de pago de los impuestos por transferencia.
    • Copia de la decisión o resolución emitida por el Tribunal de Tierras.
    • Copia de la certificación del estado jurídico del inmueble emitida por el Registro de Títulos.
    • Copia del contrato de venta suscrito con el estado o cualquier institución autónoma.
    • Copia del Plano Catastral del inmueble aprobado por la Dirección Regional de Mensura Catastral.
    • En el caso de carta constancia, se deberá anexar un plano ilustrativo para la zona urbana y para la zona rural un croquis o mapa indicativo que muestre la forma de llegar.
    • Debes incluir una copia de la cédula de identidad y electoral y/o del pasaporte del propietario del inmueble.
    • Si es el caso de ser persona jurídica, debemos anexar una copia de la cédula del representante de la empresa y copia del RNC o Registro Mercantil.
    • Este servicio también tiene una tasa en la DGCN de unos RD$1,000.00, hasta el momento.

Te aconsejamos acercarte para cualquier duda a las oficinas de la dirección catastral nacional del Ministerio de Hacienda. Importante resaltar que las informaciones aquí descritas son informativas.