El Gobierno Dominicano anunció de manos de su presidente Luis Abinader la reconstrucción inmediata y masiva de más de 400 viviendas en la localidad de Las Galeras, provincia Samaná. 

Esta acción se llevará a cabo con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de casas que fueron objeto de destrucción luego del huracán Fiona que afectó a gran escala dicha comunidad. Los habitantes de la región se habían quejado masivamente de no haber recibido el respaldo esperado de las autoridades,  en medios de comunicación  locales, y a su vez habían pedido ayuda directamente al presidente Abinader para poder levantar sus casas y comenzar de nuevo.  

Las autoridades indicaron que se han movilizado cargamentos de Zinc, madera, clavos y demás materiales para acelerar la construcción de estas viviendas afectadas. Parte de la logística se centra en aportar mínimo 25 planchas de Zinc por casa. Así como acelerar el proceso de financiamiento a través del Banco Agrícola a siete años, con tasa cero. 

Además de las casas derrumbadas por el paso del huracán el mes pasado, la agricultura, fuente primaria de ingresos de la región, fué afectada gravemente por lo que el presidente dió la orden al sector turístico de gestionar el avance de los seguros a los hoteles locales, restaurantes y otros establecimientos.

La construcción de estas viviendas dará un respiro importante al levantamiento de la economía de sus habitantes ya que les quita un peso de encima, luego de esto, solo deben concentrarse en activar sus plantaciones de agricultura para reactivar de nuevo sus ingresos habituales. 

Se estima que para mediados de noviembre ya todos los trabajos de reconstrucción estén completados, de esta forma se busca asegurar el disfrute de cientos de familias, de las festividades navideñas en completa tranquilidad, con base en sus tradiciones propias de la época