En bienes raíces existen factores claves que definen las inversiones inteligentes, en nuestro país el sector inmobiliario destaca por mucho frente a otros sectores económicos de gran importancia para la estabilidad local. La República Dominicana es un destino atractivo no sólo por los atractivos turísticos si no, para la inversión extranjera en construcción y financiamiento de mobiliario turístico.

El mercado inmobiliario en la República Dominicana es uno de los sectores con mayor crecimiento económico post pandemia y uno de los sectores que promete mantenerse estable en los años por venir. En los últimos meses ha protagonizado un aumento considerable tanto en planos como en construcción en construcciones turísticas y residenciales, esto es razón suficiente para que analicemos cuáles son aquellos factores, en este caso, específicamente 5, que pueden marcar una diferencia notoria a la hora de tomar una decisión en este plano económico.

5 Variables a tomar en cuenta

1.Demografía

Es importante destacar que siempre es necesario determinar si el entorno del inmueble que estamos considerando adquirir cumple con nuestros requisitos mínimos de convivencia futura, puesto que estaremos compartiendo las cercanías del espacio con otros que potencialmente serán nuestros vecinos. Debemos indagar y observar las edades, qué tipo de educación, situaciones de ocio, estado civil, tienen aquellos que estarán incidiendo cerca de nuestro inmueble.

2. Costo del suelo

Esta información va estrechamente ligada a conocimiento de ingenieros y arquitectos de quienes podamos obtener algún tipo de asesoría. A medida que el suelo de los alrededores es más limitado o se acaba para fines de adquisición para construcción, el valor del suelo aumenta.

Las proyecciones de construcción que podamos indagar nos pueden dar un margen de conocimiento en cuanto a las próximas inversiones inmobiliarias en los años por venir, lo que nos permitirá deducir la plusvalía del suelo y el aumento a futuro de la rentabilidad de nuestro inmueble.

3. Estabilidad Económica

La estabilidad económica de nuestro entorno o situación política del país donde habitamos es muy importante. Debemos contar con el conocimiento de indicadores claves como tendencias del mercado situacionales o estacionales, costos de construcción y posibles combinaciones de inventarios. Importante hay que destacar que no todos los proyectos inmobiliarios son afectados de igual forma por la situación económica de un país. No es el mismo efecto un edificio inmobiliario turístico que el de una vivienda, este último siempre tendrá una alta demanda por sus características particulares, sin embargo, el turístico dependerá de la temporada o directamente de la situación económica de un país.

 

4. Tasas de Interés

Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios de viviendas son un punto muy importante para considerar. Estos influyen significamente en las condiciones de financiamiento de los inmuebles y a su vez influyen directamente en las condiciones de pago y compra en intereses más altos o bajos las cuáles decaen o maximizan el nivel de utilidades de un comprador.

5. Legislación y Políticas Inmobiliarias del país

Debemos siempre investigar exhaustivamente las condiciones legislativas del espacio en donde pensamos invertir ya que esto incide significamente en el valor del espacio y en futuras repercusiones en el beneficio del inmueble. Estas políticas inmobiliarias influyen a gran escala en el precio y demanda de las propiedades.

Los subsidios habitacionales, las políticas de financiamiento y beneficios tributarios de esa propiedad que tanto deseamos adquirir deben ser temas bien conocidos y estudiados por nosotros ya que deben ser tomados en cuenta siempre en sus pro y contras en el proceso de compra de nuestro inmueble.