Adquirir una vivienda es una decisión de vida y debe ponderarse bien, pues representa un cambio significativo, tanto a nivel personal como financiero. Es por esto que te ofrecemos los siguientes consejos a tomar en cuenta antes de adquirir tu primera vivienda.

  1. Identifica tu presupuesto:

Cuando compras una vivienda nueva debes de tener en cuenta que el pago se divide en dos partes:

  1. a) Inicial: usualmente se encuentra entre un 20%–30% del valor de adquisición del inmueble y es pagado por el adquiriente.
  2. b) Saldo: es el monto restante que debe de ser pagado contra la entrega del inmueble que usualmente viene con el compromiso de la solicitud de un préstamo.

Si vas a financiar se recomienda que la cuota del préstamo no exceda del 30% de tus ingresos y que la totalidad de tus cuotas mensuales no sobrepasen de un 45%. Si tienes otros compromisos financieros activos, asegúrate de que puedas asumir esta nueva cuota.

  1. Crea un plan de ahorro:

Se recomienda iniciar con el ahorro desde el momento en el que decides adquirir tu vivienda, así estarás preparado para cuando llegue el momento. Fija un objetivo, puede ser un monto que deseas alcanzar para una fecha determinada, y crea un presupuesto en base a lo que necesitas ahorrar mensualmente para alcanzar dicho objetivo.

  1. Asesórate:

Adquirir una vivienda, sobre todo si es tu primera vez, no es una decisión fácil, por lo que es recomendable que busques la asesoría de expertos, ya sean agentes inmobiliarios.

En supercasas.com encontraras una gran cantidad de profesionales, consulta antes de tomar una decisión.

  1. Identifica la vivienda que quieres adquirir: Inspecciona físicamente, así sabrás si necesita reparaciones y si debes incluirlo en tu presupuesto. Además, te recomendamos tomar en cuenta la distancia hasta al trabajo y los accesos a medios de transporte ya que esto puede resultar en una modificación de tu presupuesto actual.

Consejos:

Crea un fondo de ahorro para los imprevistos.

¡Pon a rendir tus ahorros! A medida que vayas acumulando el inicial para tu vivienda, invertirlo en instrumentos financieros que te generen intereses. Así podrás sacar más beneficio a tu dinero. Investiga los costos relacionados a la adquisición de la vivienda.

 

Fuente:  Banreservas