Actualmente no se reportan impedimentos legales para que un extranjero pueda realizar compras de inmuebles en la República Dominicana. Existe total libertad para que un no residente proceda a invertir en cualquier provincia dentro del territorio nacional.

Aquellos extranjeros personas físicas, constituidos legalmente como personas jurídicas (sociedades comerciales) extranjeras, son aptos para proceder a la comprar, venta y posesión de bienes inmuebles en el país. Estos solo deben cumplir los requisitos mínimos que exige la ley.

Es necesario hacer un traspaso del Certificado de Titulo de Propiedad. Una persona que compra en base a ser persona física un inmueble, debe realizar el procedimiento de solicitar su incorporación en el sistema de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que se le asigne el número del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

En el caso de las sociedades comerciales (personas jurídicas), incorporadas en jurisdicciones extranjeras, es necesario que fijen un domicilio en el país, así como deben conseguir el Registro Mercantil y por último asegurarse de incorporarse en el sistema de la DGII, tal como lo mencionado anteriormente, para la asignación del número del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

¿Qué elementos básicos debes tomar en cuenta tener a la mano al momento de comprar de una propiedad si eres extranjero? Aquí te resaltamos 10 puntos importantes que no debes dejar pasar.

  1. Debes presentar de por los menos dos documentos de identidad, copia y original (el pasaporte es imprescindible).
  2. Es ideal la redacción de un documento tipo “conozca su cliente”. En donde se describan las propiedades que le pertenecen en su país natal y a qué se dedica, así como datos de edad y familiares dependientes.
  3. Debes presentar documentación certificada que demuestre la veracidad y legalidad de sus fondos con los que comprará el inmueble (carta de trabajo o, si es comerciante, constancia de la existencia y funcionamiento de su negocio o empresa).
  4. Documentos que comprueben sus ingresos de los últimos 3 meses.
  5. Balance de su cuenta bancaria, de por los menos los últimos 3 meses.
  6. Declaración de impuestos de los últimos 2 años. Validez especial para residentes norteamericano y algunos países europeos.
  7. De ser casado (a), debes presentar copia de los documentos de identidad de su esposo (a), y a la vez esta persona debe completar un formulario como el que mencionamos al principio declaratorio, tipo “conozca su cliente”.
  8. Salvo muy escasas excepciones, el financiamiento hipotecario, se debe realizar vía instituciones de intermediación financiera de la República Dominicana (bancos comerciales o asociaciones) y por lo regular, no se admiten plazos que excedan el plazo de un periodo de 15 años.
  9. Es bueno investigar e identificar los beneficios estipulados que aquellas leyes que benefician con exenciones fiscales a los extranjeros que deciden invertir en compra de inmuebles en la República Dominicana.
  10. Se recomienda ampararse en la asesoría de un agente o agencia de bienes raíces con trayectoria y altamente reconocida. Lo ideal es que se identifique que este agente o agencia forme parte como miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana y que esté al día en su afiliación.

También te recomendamos consultar las siguientes 4 documentaciones de la propiedad que es de tu interés antes de avanzar en los trámites legales:

  1. Título de Propiedad
  2. Certificado de Estado Jurídico del Inmueble
  3. Certificado del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario
  4. Copia de cédula del vendedor del inmueble no sólo del representante de ventas.