Al comprar una propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, se deben evitar ciertos riesgos al consultar asistencia profesional. Los problemas mas comunes y evitables son tales como:  La existencia de cargas,  (hipotecas, oposiciones a traspaso, etc.), Documentos ejecutados incorrectamente que pudieran obstaculizar la transacción

En efecto, a los fines de minimizar estos riesgos se recomienda, que antes de la fecha de cierre las partes procedan a revisar y aprobar los documentos de la transacción.

Los fines de minimizar estos riesgos se recomienda, que antes de la fecha de cierre las partes procedan a revisar y aprobar los documentos de la transacción.

Tanto el comprador como el vendedor deberán firmar un contrato de compraventa ante Notario Público, que deberá contener la descripción legal de la propiedad, conforme se indica en el Certificado de Titulo, el precio de compraventa, así como las condiciones de compra específicas de la transacción.

Junto con el contrato de compraventa, el vendedor deberá entregar al comprador el Original del Certificado de Título (Duplicado del Dueño) de la propiedad y la correspondiente evidencia de que dicha propiedad se encuentra libre de cualquier situación (hipotecas, litigios, etc.) que pudieran impedir la transferencia de la misma a favor del comprador.

El vendedor  deberá entregar al comprador una certificación original expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), conocida como Certificación de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), mediante la cual se indique que la propiedad en cuestión está exenta del pago de impuestos o que por el contrario la misma se encuentra al día en el pago de los mismos.

Si usted está comprando una propiedad a través de una empresa, deberá proveer en adición los siguientes documentos requeridos por el Registro de Títulos:

  • Acta de Asamblea donde se autoriza la compra de la propiedad y se designa la persona autorizada por la empresa para firmar en su representación la documentación de la compraventa, debidamente registrada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente; y
    • Copia del Registro Mercantil Vigente  y del Acta de Incorporación al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la empresa.