Tener una casa o un apartamento propio donde disfrutar la vida con la familia es un sueño compartido por muchos. Llegar a estar listos para asumir el compromiso puede costar varios años de esfuerzo y en algunos casos, no da la vida entera para hacer de esta aspiración una realidad.

¿Qué hacer para conseguir un préstamo seguro al momento de comprar una vivienda?

Los expertos en finanzas aconsejan ahorrar al menos el 25% de tus ingresos hasta conseguir la cantidad de dinero necesaria para el inicial de tu vivienda.

De esta manera, no solo estarías resolviendo este requisito, sino que al mismo tiempo vas demostrando al banco que tienes disciplina financiera y has sido constante desde que te propusiste tu objetivo.

Mientras más temprano empieces a hacer tus depósitos, mejor. Si desde que estás trabajando o estudiando o ambas cosas ahorras parte del dinero que manejas, será más fácil conseguir el préstamo hipotecario y en buenas condiciones.

Además, aparte del inicial hay otros gastos de cierre, para los que tienes que tener un dinero en mano. Por ello, necesitas ahorrar y ahorrar.

Potencia tu calificación crediticia. Es importante que adquieras un préstamo de un monto pequeño o una tarjeta de crédito que manejes bien, de modo que vayas creando un historial crediticio impecable para cuando te toque financiar tu casa.

Al tener un buen historial tendrás también una satisfactoria puntuación crediticia. Esta calificación aumentará la posibilidad de que una entidad financiera te otorgue el préstamo que necesites para pagar la casa.

Benefíciate de los incentivos estatales para adquirir viviendas económicas

En la actualidad hay viviendas de bajo costo valoradas en RD$2.4 millones como máximo, de acuerdo con el instructivo del Banco Central para que cuya compra el gobierno ofrece incentivos.

Estás los préstamos del encaje legal a tasas fijas de un 8% por un plazo de 20 años. Estos fondos no están permanentemente en los bancos múltiples ni las asociaciones de ahorros y préstamos, por lo que debes estar alerta y preparado (con tu inicial disponible y calificación crediticia satisfactoria) para en el momento en que son liberados.

También, el gobierno entrega bonos para la adquisición de la primera vivienda, si es de bajo costo y si su construcción es gestionada por una fiduciaria. El monto de estos bonos serás equivalente a cerca del 10% del precio del inmueble, o bien, al ITBIS correspondiente al costo de la vivienda.

Conoce sobre las tasas, plazos y otros factores a tomar en cuenta antes de comprar

El plazo, es decir los años por los que te comprometas a financiar tu vivienda, y la tasa de interés del préstamo son algunos de los factores que determinarán la cuota que pagarás mes por mes. Como regla general, no debe ser mayor al 30% de tus ingresos.

La tasa puede ser fija por algunos meses o años y luego variable justándose a las fluctuaciones del mercado. Las instituciones de intermediación financiera calculan en la cuota mensual el pago de los intereses, amortizaciones al capital, pago de seguros entre otros aportes.

Como ves, son muchos los elementos que necesitas comprender antes de dar el gran paso que significa financiar tu primera vivienda.