×
×
Buscar
Inicio Destacado Préstamos Hipotecarios en RD

Préstamos Hipotecarios en RD

26 julio, 2024 382

Si estás en ese momento tan importante de decirte por adquirir propiedad inmobiliaria una de las opciones que tienes para financiar es asumir un préstamo hipotecario con una institución financiera.

Este consiste en un préstamo financiero que se concede a mediano o largo plazo, con el objetivo obtener la compra de un inmueble, realizar una ampliación, una reparación o iniciar la construcción de una vivienda o realizar la compra de oficinas o locales comerciales.

Este tipo de créditos permiten a las personas adquirir una vivienda o propiedad con ciertas facilidades de pago, que de no ser de esta forma se les haría casi imposible adquirirla.

El obtener un préstamo hipotecario en la República Dominicana tiene ciertas condiciones de acuerdo con la entidad bancaria, este puede ser concedido tanto a ciudadanos dominicanos residentes en el país como ciudadanos residentes en el exterior, así como a extranjeros.

El ciudadano dominicano en vistas de adquirir un préstamo de este tipo, normalmente se le concede en promedio un tope del 80% del precio de venta final del inmueble. Algunos bancos pueden luego de evaluar ciertas condiciones ofrecer hasta un 90% del valor de la propiedad inmobiliaria.

En el caso de los extranjeros las condiciones son diferentes, se le puede conceder adquirir un préstamo hipotecario que abarca un rango de no más de un 50 a 60 % del precio de venta del inmueble.

Luego de elegir la propiedad que desea financiar, se debe proceder con una preevaluación bancaria con la entidad de su preferencia. Realizado esto y obteniendo resultados favorables, el cliente puede realizar las transacciones financieras para el pago de su reserva contando previamente con la aprobación del banco.

Importante que previo a realizar cualquier tipo de depósito para la reservación de una propiedad inmobiliaria se realice una exhaustiva evaluación del presupuesto disponible y la capacidad de pago a corto, mediano y largo plazo. Así usted se asegura que no tendrá ningún tipo de inconvenientes para el cierre de su préstamo hipotecario.

Dentro de los requisitos que pueden solicitarle para la Preevaluación Bancaria están:

Extranjeros y dominicanos residentes en el exterior:

  • Últimos impuestos pagados al estado.
  • De 3 a 4 últimos estados de sus cuentas bancarias.
  • Certificación de ingresos
  • Documento oficial de identidad (Cédula o pasaporte)

Dominicanos y residentes en RD

  • Últimos estados de cuenta bancaria.
  • Documento oficial de identidad (Cédula o pasaporte)
  • Certificaciones de ingresos (Si es empleado carta de trabajo)

Importante resaltar que el hecho de obtener la aprobación de una preevaluación del banco sobre su préstamo hipotecario, no le avala la aprobación del crédito final, esto solo evidencia que usted tiene la capacidad de pago del préstamo para adquirir la propiedad. A partir de esa aprobación es muy recomendable cuidar cada detalle del historial de su crédito para evitar el riesgo de que su situación cambie hasta obtener la aprobación del préstamo definitivo.

En República Dominicana existen tasas de interés para préstamos hipotecarios variadas de acorde a los años de financiación y a la entidad bancaria, estos porcentajes oscilan desde los 8.95%, 14%, 14.45%, etc. Ideal que te inclines hacia una tasa fija por periodos adaptados a tu necesidad, documéntate muy bien para hacerlo posible.

En el caso de los plazos de financiación tienden a realizarse desde los 15, 20 hasta los 30 años acorde a las reglas de la institución bancaria en cuestión y diversos factores como tu edad y capacidad de pago a largo plazo.

En nuestro país se realizan por temporadas ferias hipotecarias, las cuales ofrecen beneficios extras y facilidades a los clientes que en otras épocas del año no se ofrecen, a su vez en estas ferias puedes comparar soluciones de manera más fácil a tus necesidades de financiamiento.

Dentro de los requisitos que se tienden a solicitar están el seguro de vida e incapacidad del solicitante y la póliza de seguro de la propiedad, es recomendable que te documentes bien sobre cada uno de estos requisitos acorde al lugar de donde proviene tu financiamiento para evitar sorpresas, ya que estos se pueden sumar a las cuotas mensuales. En algunas instituciones también existe el seguro de incendio y líneas aliadas para proteger tu inversión inmobiliaria.

En el caso del denominado seguro de vida e incapacidad del solicitante este seguro busca garantizar el pago total del préstamo en caso de fallecimiento o incapacidad total permanente.

Te recomendamos buscar aquellas facilidades que te harán el saldo del préstamo a futuro más fácil y llevadero, tales como posibilidad de cancelación anticipada del préstamo al pago total sin penalidad, ni cargos extras por realizar abonos o pagos anticipados al total adeudado.

Dentro de los requisitos del inmueble para que puedas obtener un préstamo de este tipo, en una institución financiera de renombre, se encuentran:

 

  • Informe de tasación del inmueble elaborado por un tasador aceptado por la entidad bancaria.
  • Copia del Certificado de Título de la propiedad (duplicado del dueño) de ambos lados.
  • Planos o levantamiento del inmueble, si es una vivienda aislada con menos de cinco (5) años de construida. Si el inmueble se encuentra en construcción, los planos deben estar aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
  • Declaración y Reglamento de Condominio (estatutos), especificando el área del solar y de la construcción e identificando si el inmueble es un apartamento o un local dentro de un condominio o plaza.
  • Certificación de cargas y gravámenes.
  • Certificación de Impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI).
  • Presupuesto de la obra en caso de construcción, remodelación o ampliación.

Requisitos usuales exigidos al vendedor por la institución financiera en RD:

  • Si es persona jurídica, documentación legal según su naturaleza y constitución.
  • Copia de la tarjeta del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Acta de asamblea registrada en la Cámara de Comercio correspondiente, autorizando a las personas facultadas a gestionar la venta del inmueble, incluyendo la descripción de este.
  • Certificado de Registro Mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción de la localidad de que se trate.
  • Copia del contrato de compraventa.