Alguna vez te has preguntado, ¿Cuál será el mejor piso para vivir en un condominio de apartamentos?  En este artículo se han analizado algunas variables para ayudarte a que puedas determinar los pros y contras de cada uno de los niveles de una edificación de este tipo, con el objetivo de que cuando tomes la decisión ya estés bien informado(a), así de esta manera puedas tomar con mayor certeza una buena selección, por demás inteligente, acorde a tus necesidades y preferencias.

En muchas ocasiones, los precios de los apartamentos varían de acuerdo al nivel al que pertenece en la edificación, mientras más alto el piso tiende a ser más costoso en algunos inmuebles, sin embargo en otros el primer y el cuarto nivel, que suele ser el último en edificaciones de bajo costo tienden a tener los precios de adquisición más costosos por los valores agregados que poseen y ofrecen al consumidor final, tales como balcón, jardín o patio en el primer nivel y terraza o gazebo en el techo en el cuarto nivel.

Los pisos intermedios a partir del segundo nivel también tienen sus beneficios ya que ofrecen mayor aislamiento al ruido que se genera en los alrededores por la altura, punto bastante importante para muchos compradores quienes resaltan su preferencia por la tranquilidad alejada de los ruidos de los vehículos y motores, así como de los transeúntes.

Estos niveles también gozan de mayor seguridad ya que no se encuentran expuestos a individuos extraños que se acerquen a las ventanas. Así como una mayor privacidad puesto que la distancia del nivel de la calle hace que sea difícil el acceso a la vista desde el exterior hacia los ventanales.

También es bueno resaltar que la tendencia apunta a que mientras más alto el nivel del apartamento le corresponde el parqueo mas cercano al portón del edificio, punto importante a resaltar para esos días en que llegas cargado(a) de bultos o fundas del supermercado, esa ayuda extra que te ahorra esfuerzo y pasos hasta llegar a tu hogar es bien apreciada.

Otro punto a favor de los pisos más altos es que mantiene alejada de manera más eficaz la contaminación del exterior, así como el acceso de animales indeseables, como insectos o roedores.

Los últimos pisos nos ofrecen en muchas ocasiones mejor clima ante los días calurosos pues por la altura tienen mayor acceso a las corrientes de viento y por si fuera poco también nos dan acceso a mejores vistas que podemos aprovechar desde nuestro balcón y algunas veces desde nuestra ventana.

Por lógica esto explica que a mayores beneficios ofrecidos por el piso del apartamento mayor será el precio final de la venta.

Sin embargo, no todo es color de rosa, los pisos altos nos dan menor accesibilidad para personas con problemas de salud, en caso de un accidente, reducida movilidad motora o un simple resfriado y/o dolor de cabeza puede ser extenuante si no casi imposible el acceso a un piso alto si no tenemos elevador. En el caso de tener elevadores nos vemos atados al buen funcionamiento de estos o al correcto servicio de energía eléctrica y su mantenimiento que, si por alguna razón llega a fallar, sufriremos las consecuencias.

También a mayor sea la altura del piso, corre mayor riesgo de daños el inmueble en caso de catástrofes naturales o siniestros, algunos ejemplos pueden ser: Huracanes o tormentas (por los fuertes vientos), terremotos (por el riesgo de derrumbe, a mayor altura mayor el riesgo), incendios (lejanía del nivel del suelo a puertas de salida de emergencia y acceso a escaleras con cercanía a niveles tóxicos de humo y accesibilidad más reducida para organismos de rescate)

Por otro lado, es digno de resaltar los beneficios de vivir en el primer piso de un edificio, por lo general tienes acceso a un balcón o patio de mayor dimensión donde puedas relajarte y tener tus plantas. Si sabes utilizar herramientas de protección para puertas y ventanas puedes aislarte de individuos o malhechores indeseables, así como de animales o roedores bastante bien.

Los apartamentos de primer nivel tienen mayor accesibilidad para personas de la 3era edad o cualquier otra persona con temas de movilidad reducida, aunque también funciona perfectamente para aquellos que evitan escaleras y ascensores, prefiriendo un nivel con acceso directo hacia la calle por la comodidad de movilización de muebles, electrodomésticos, compras varias y todo en general.

Estos niveles en su mayoría también nos dan acceso o posibilidades de tener un jardín directamente en la tierra, que para muchos es un hobbie que trae relajación a su vida y mucho bienestar emocional. Así como la posibilidad si eres amante de los animales, de tenerlos en un espacio mucho más cómodos.

También si vives en un primer nivel mudarte será mucho más cómodo, así como realizar cualquier modificación sin molestar a los demás vecinos. Así como en el caso de siniestros o desastres naturales, estos pisos dan una mayor posibilidad de protección a ti y a tu familia en distintos escenarios debido a la accesibilidad en caso de incendios o terremotos y por la lejanía de los fuertes vientos en caso de huracanes o tormentas.

Dentro de sus desventajas están el acceso a mayor ruido exterior, el clima puede ser un poco más caluroso por el bajo acceso a las corrientes de viento y la vista no seria tan agradable como un piso más alto.

Esperamos que todos estos tips puedan ser punta de lanza para la mejor decisión a tomar a la hora de elegir tu apartamento para el bienestar tuyo propio y de tu familia, que siempre será lo más importante.