Si necesitas mudarte y optas por la opción de un apartamento, ya sea porque la fecha de tu contrato está próxima a expirar o por que deseas cambiar la zona donde vives, te recordamos que siempre tendrás la opción de considerar inmuebles amueblados a la hora de rentar, estos espacios son muy convenientes ya que te dan la oportunidad de tener los enseres domésticos básicos necesarios para que puedas habitar el apartamento de inmediato.

A continuación, veamos las ventajas y desventajas de estos apartamentos amueblados en renta.

¿Qué características debe tener un apartamento para considerarse rentable como amueblado?

Un apartamento amueblado rentable es una propiedad inmobiliaria completamente amueblada con todos los electrodomésticos y muebles necesarios para vivir cómodo desde un sentido práctico y minimalista.

En este sentido la idea es que no tengas que preocuparte por adquirir nuevos enseres para tu hogar al momento de mudarte, a menos que no sean decorativos acorde a tu gusto personal, ya que la idea es que tengas a primera mano, todos aquellos detalles básicos que vas a necesitar, todo deberá estar incluido.

Estos suelen incluir elementos básicos mínimos como una cama, un sillón, un comedor con sus respectivas sillas, una tv, aires o abanico en la habitación, una cocina equipada con electrodomésticos, platos y demás enseres necesarios para cocinar. Algunos también pueden incluir elementos adicionales como ropa de cama, planchas, toallas, etc.

¿Para quiénes están dirigidos los departamentos amueblados?

Estos siempre serán una excelente opción para aquellos que se mudan a una nueva ciudad desde el interior o desde una ciudad diferente y no tienen muebles. Para aquellos que necesitan un lugar temporal ya que no tienen que preocuparse por comprar muebles y electrodomésticos en el futuro inmediato, esto se les traduce en ahorro de tiempo y dinero, pudiendo dirigir su atención en otras cosas importantes personales, como encontrar un trabajo en la zona o inscribir a sus hijos en la escuela.

Este tipo de renta puede ser ideal para aquellos que tienden a tener que viajar varias veces al año y se ven en la necesidad de acceder a un lugar cómodo cerca de su lugar de trabajo o la escuela o universidad de sus hijos. Si te lo puedes permitir es ideal rentar un apartamento amueblado en lugar de tener que preocuparse por encontrar un hotel cada vez que viajas, puedes tener tu propio lugar donde sentirte como en casa. Esto aplica también si eres un nacional que vive fuera de su país natal.

En resumidas cuentas, un apartamento amueblado puede ser una excelente opción para aquellos que se mudan a una nueva ciudad y no tienen muebles, para aquellos que son solteros, para turistas que vienen de vacaciones por un tiempo o para aquellos que necesitan un lugar temporal en lo que lo que buscan una propiedad para una residencia permanente.

Puedes mudarte de inmediato: Al alquilar un departamento amueblado, no tienes que esperar a tener todos tus muebles y electrodomésticos para mudarte, lo que puede ser conveniente si tienes que mudarte de inmediato por motivos de trabajo o por cualquier otra razón.

Si eres un inquilino (quien alquila) estas podrían ser las ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Ahorro en muebles o electrodomésticos
  • Puedes habitar temporalmente de forma más fácil

Desventajas

  • No puedes elegir los muebles (pero si la forma de distribución y agregar algunos elementos decorativos acorde a tu gusto personal).
  • El costo de alquiler tiende a ser más costoso que un apartamento normal sin muebles. Este es un punto por considerar si cuentas con un presupuesto limitado.

Sin embargo, en el caso del arrendador ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

  • Mayor competitividad en el mercado inmobiliario: Cuando ofreces un departamento amueblado, tienes una clara ventaja sobre aquellos propietarios que solo ofrecen propiedades vacías por cuestiones de conveniencia del inquilino. Tienen un público característico que paga por este tipo de comodidades.
  • Permite generar mejores ingresos: El arrendatario puede cobrar un alquiler más costoso debido a la comodidad y valores agregados ofrecidos.
  • Maltrato del mobiliario: No existe garantía de que el inquilino cuide el mobiliario y los enseres del apartamento amueblado, aquí juega un papel importante el realizar una buena selección de inquilinos y coordinar un contrato de alquiler claro y detallado.
  • Tiempos de alquiler relativamente cortos: Los tiempos de alquiler de estos apartamentos amueblados generalmente son más cortos que los de las propiedades inmobiliarias vacías, se considerará siempre para los fines la zona y el perfil.

Esperamos que con todos estos tips puedas tener una mejor selección a la hora de tomar la decisión de tu próximo contrato de alquiler inmobiliario si eres inquilino y que si por el otro lado eres arrendatario puedas considerar otras oportunidades de negocio en el mercado.