A finales del año 2020, el gobierno italiano anunció la intención de renovar las arenas del Coliseo Romano y puso en marcha la búsqueda de especialistas que pudieran cumplir con la misión.

El diseño que resultó ganador fue el de la firma estudio Milán Ingeniería, su propuesta ganadora para la puesta en valor del piso del Coliseo de una superficie de 3,000 metros cuadrados.

Dicho diseño, presenta una celosía de listones de madera que giran para permitir que la luz natural revele las cámaras de abajo, y se creará con madera Accoya sostenible, la obra tendrá un costo estimado de 18 millones de dólares, según compartió la firma en su web.

Los arqueólogos quitaron oportunamente el piso antiguo para tener una mejor vista del laberinto de habitaciones y pasillos que se encuentran debajo de la arena, pero nunca fue reemplazado por completo.

https://youtu.be/pxQ2z5YMMFM

La nueva estructura será completamente reversible, por lo tanto, si en 30, 50 o 100 años existe la decisión de llevar adelante otros trabajos, eso será posible.

Entre las obras previstas, la constructora incluiría las trampillas y los ascensores ocultos que una vez permitieron a los animales enjaulados saltar y atacar a los gladiadores y criminales condenados.

Sobre el piso de madera cubierto de arena que será reemplazado, se sabe que escondió, al menos el último siglo, el laberinto de túneles secretos existente.