Un nuevo acuerdo firmado entre el Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana permitirá dotar de títulos de propiedad a las áreas protegidas.

Es la primera vez que sucede esto en el país, el proceso se realizará a través de un

Registro Inmobiliario mediante el cual el CPJ dará asistencia legal y técnico-catastral, además de apoyo a los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas.

Con relación al el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales dará información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del ambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.

La meta es lograr que las 127 áreas protegidas del país sean provistas de su correspondiente Certificado de Título o Matrícula a nombre del Estado Dominicano, dijo el titular de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en un comunicado difundido por el CPJ esta semana.

Las áreas protegidas abarcan cerca de 25% del territorio nacional, según expresó Jhonattan Toribio, administrador general de Registro Inmobiliario, en el comunicado.