Organizar tu agenda como asesor inmobiliario es clave para ser productivo y cumplir con todo lo que implica esta profesión. El profesional inmobiliario tiene muchas actividades que realizar cada día, está muy lejos de ser el de un empleado normal. Y es que, efectivamente, es un emprendedor, que solo depende de su esfuerzo, enfoque y estrategia para hacer productivo cada minuto de su jornada laboral.

Cómo organizar la agenda del asesor inmobiliario

Un corredor inmobiliario, aunque ejerza de forma independiente, es una empresa. Cumple tantas tareas en el día, que necesita una planificación estratégica, que le permita orientarse y lograr las metas que se propone. Por lo tanto, se necesita un control del tiempo, bien estructurado de manera de poder cumplir con tantas actividades. Eso es básico. Para ello, se pueden utilizar herramientas muy sencillas, desde un documento de Excel, hasta tener dos agendas, como en mi caso.

Para estructurar y controlar la totalidad de actividades que se deben cumplir, les proponemos el siguiente esquema para organizar tu agenda como asesor inmobiliario:

  1. Lo importante

Todas las actividades que forman parte del día a día del corredor inmobiliario son importantes, unas más, otras menos, pero importantes al final del día. Aquellas que forman parte de una estrategia, que son un esfuerzo sostenido en el tiempo, de largo aliento, implican una planificación cotidiana en la agenda del asesor inmobiliario.

Por ejemplo: publicar tus inmuebles en un portal inmobiliario. En algún momento de la jornada cotidiana hay que hacerlo. Las que son menos importantes, se delegan o se postergan para un momento de la semana más relajado.

  1. Lo prioritario

Una cita en la notaría para registrar un documento tiene fecha y hora en el calendario. Será prioritario revisar previamente el documento, constatar que no tiene errores, y la cita, generalmente, es difícil postergar. Este tipo de actividades deben estar marcadas en tu agenda como actividades prioritarias, que hay que asumir sin perder el enfoque, hasta completarlas.

  1. Se puede postergar

Entre las actividades importantes que formarán parte de la agenda del asesor inmobiliario, habrá algunas que se pueden postergar, otras no. Una llamada a un prospecto, se puede postergar de un minuto para otro, de un día para otro. La asistencia a un evento profesional en el cual te inscribiste, no admite postergación.

  1. Se puede delegar

Hay actividades que se pueden delegar, otras que no. Delegar no siempre es fácil, sobre todo por la complejidad y el volumen de actividades que hace un corredor inmobiliario. Pero aprender a delegar forma parte del crecimiento profesional. En la medida en que el negocio mejora, hará falta delegar algunas actividades; precisamente para seguir apuntalando ese crecimiento.

Por ejemplo: actividades tan importantes como llevar las redes sociales de tu negocio inmobiliario, las puedes delegar en un community manager. Igualmente, si necesitas delegar la redacción de un documento o una gestión en notaría en un abogado.

  1. Planificación y flexibilidad

La gran ventaja de la planificación es que ordena el camino. Permite vislumbrar cada actividad y cumplirla a cabalidad. En este punto, Morales insiste en que hay que llevar una agenda diaria, una agenda semanal y una agenda mensual, que forman parte del Plan de Acción Anual, en el cual hay metas diseñadas para ser cumplidas. «No pueden ser metas inalcanzables», enfatiza la agente inmobiliaria y coach.

Sin embargo, también hay que saber hacer un equilibrio entre la planificación y los imprevistos, que simplemente ocurren. Esa flexibilidad es la que permite cumplir con las actividades pautadas en la agenda del asesor inmobiliario y, al mismo tiempo, saber aprovechar una oportunidad que se presenta o manejar un imprevisto. El desvío momentáneo luego se encauza sobre lo planificado.

Para finalizar

Google Calendar es una agenda en la nube que es muy útil para organizar el tiempo y compartir actividades en común con clientes o con otros asesores inmobiliarios. Te enviará recordatorios a ti y a los demás participantes en una reunión o una visita. Utiliza los colores que ofrece para identificar lo que es urgente o prioritario, frente a lo cotidiano.

De la misma forma, Trello es una herramienta que te permite organizar actividades y delegarlas entre miembros de tu equipo. La tecnología es una aliada para organizar tu agenda como asesor inmobiliario.