A veces organizar el hogar puede parecerte un trabajo de nunca acabar. Por más que limpias y recoges, seguramente sientes que muy pronto las cosas están de nuevo fuera de lugar y tu siempre está desorganizada.

Realmente no hay una estrategia única para organizar el hogar, todo depende de la personalidad de cada quien. Sin embargo, hay algunos trucos que son claves para todos y que puedes aplicar para ordenar tu casa y que la sientas más cómoda y en armonía.

Identifica las áreas que más te molestan de tu casa

Lo primero que debes hacer es identificar las áreas de tu casa que te incomodan.

Analiza con detenimiento y después piensa que solución puedes encontrar. No trates de organizar toda la casa a la vez. Dedícale un tiempo a cada ambiente, abórdalo uno por uno, aunque tome varios días.

No guardes cosas que no usas

Todas las cosas que ya no utilizas como, libros, adornos, documentos, ropa vieja, están ocupando un espacio que puedes usar para otra cosa o que puedes liberar para darle más aire a tu casa.

Si te regalan o compras algo nuevo, deshazte de inmediato del viejo. Dónalo, regálalo o tíralo a la basura si ya no sirve, pero no lo guardes.

Busca un lugar fijo para cada cosa, no dejes que se acumulen en un lugar

Diariamente entran a tu casa gran cantidad de objetos que cada miembro de la familia trae consigo. Desde las llaves y la cartera, hasta la compra. Busca un lugar apropiado y fijo para cada cosa, no importa si se lo van a llevar de nuevo cuando salgan.

¨Si tienes muchas cosas sin un sitio en el que estar, tarde o temprano se van a amontonar y será imposible limpiar¨. Esto lo dijo Jennifer Snyder, organizadora profesional de Neat as a Pin.

No acumules todo en una gaveta, organizarlas por uso

Usa divisiones para separarlas. Esto te permitirá aprovechar mejor el espacio y no acumular unas cosas encima de otras.

Recoge las cosas inmediatamente después de utilizar algo

Una cómoda, pero mala costumbre es dejar las cosas para después. El problema es que ese momento nunca llega. Haz que tus hijos recojan los juguetes al terminar de jugar, no dejen los platos en la mesa al terminar de comer o lavar los utensilios de cocina al mismo tiempo que vas cocinando.

Las cajas son buenas para organizar, pero no las compres sin antes ordenar

Antes de comprar una caja o un mueble para guardar cosas, asegúrate de que hiciste trabajo de limpieza y eliminación completo y profundo. Si tienes más espacio de almacenamiento del que necesitas, en poco tiempo volverás a acumular una cantidad de cosas innecesarias