La suspensión de clases debido al coronavirus ha obligado a los padres a tomar un rol más activo en los estudios de sus niños y en República Dominicana el año escolar esta un poco insierto, ya que no se ha definido si las clases seran preciencial o victual. Con estas recomendaciones podrás hacer más fácil la enseñanza en el hogar.

Con la llegada del coronavirus y las clases suspendidas, las rutinas de algunos hogares se han alterado y a muchos padres les ha tocado tomar el lugar de los maestros. Aunque muchos estén abrumados, afortunadamente existen recursos en línea que te ayudarán a hacer más sencilla la tarea de enseñar en casa.

Windy Lopez-Aflitto, directora de contenidos y asociaciones de Learning heroes, asegura que apoyar el aprendizaje y mantener el sentido de la normalidad y las rutinas de los niños. Lopez, recomienda cinco maneras para hacer que los niños, entre kinder y octavo grado, sigan aprendiendo mientras dure el cierre de las escuelas:

  1. Concéntrate en las habilidades clave:Para esto recomienda el uso de la herramienta digital gratuita como lo es ¨Chequeo Académico¨ una plataforma de Univisión y PTA, que ha sido actualizada. Esta te permitirá determinar el nivel de conocimiento de tus hijos en matemáticas y lectura, al contestar de 3 a 5 preguntas.

Una vez definido, en el portal podrás conseguir videos y actividades para apoyar el desarrollo académico y emocional de los niños. Todos se puede descargar en la computadora, tabletas y hasta en los teléfonos celulares.

  1. Mantén una rutina: Lo ideal es crear un programa diario que incluya matemáticas y lecturas, así como dibujar, inventar o bailar, entre otras actividades. Hay ejemplos de programas de aprendizaje en casa por edades, que puedes modificar según las necesidades e intereses de tu familia.
  2. Apaga las noticias y habla con tus hijos: Limita las noticias, sobre todo las más alarmantes para los niños más pequeños. Recuérdales que están a salvo y que la vida volverá a la normalidad pronto. Pregúntale cómo se siente  al respecto, y anímalos a que escriban o dibujen sobre eso.
  3. Mantente en contacto:Es probable que en la escuela de tu hijo estén diseñando un plan para aprendizaje digital. Mantente en contacto con los maestros y los padres de familia para trabajar juntos. No temas pedir ayuda.
  4. Disfruta el tiempo en familia: Jueguen a las cartas cocinen la receta favorita, inventen canciones, miren fotos de la familia y escriban una historia sobre ellas. Tus hijos estarán aprendiendo mientras se divierten.

Mantenerte en contacto con los maestros de tus hijos y los padres de sus compañeros te permitirá mantenerte informado sobre los recursos digitales que utilizarán mientras dure la cuarentena