Los hogares modernos están equipados con todo tipos de electrodomésticos para entretenimiento: televisores de pantalla plana, reproductores de DVD y Blu-ray, equipos de sonido y consolas de videojuegos. Cada uno consume diferentes cantidades de energía, dependiendo de cuánto tiempo permanezcan encendidos. En algunos hogares, estos aparatos pueden representar hasta un 35% del consumo doméstico de energía.
A continuación, presentamos 10 consejos básicos para ahorrar energía al utilizar el televisor, la radio y otros electrodomésticos del hogar.
- Al comprar un nuevo aparato eléctrico, selecciona uno que tenga una “ecoetiqueta” que significa que el producto es respetuoso al medio ambiente.
- Al comprar un televisor nuevo, opta por los modelos LCD y LED, ya que los televisores de plasma y de tubos de rayos catódicos ofrecen menos rendimiento
- Compra productos integrados. Requieren menos energía que dos productos independientes.
- Utiliza todos los aparatos según las instrucciones e recomendaciones del fabricante, y mantenlos siempre limpios para asegurar su rendimiento y reducir el consumo de energía.
- No los dejes encendidos cuando nadie los esté usando. Desenchúfalos, ya que aún siguen consumiendo energía al estar apagados.
- Muchos hogares están equipados con 2 o más televisores. Utiliza el televisor con la pantalla más pequeña. Una de 20 pulgadas consume hasta un décimo que una de 50 pulgadas.
- Baja los niveles de iluminación del televisor. Ahorraras hasta un 30% en su consumo.
- Si los miembros de tu familia quieren ver el mismo programa, reúnanlos ante un mismo televisor.
- Los televisores están equipados con un reloj programador (sleep-timer). Al utilizarlo, el equipo se apagará en caso de que te duermas mientras estés viendo el programa.
- Si el aparato presenta algún problema técnico, desconéctalo y no lo uses hasta que el problema sea solucionado.