×
×
Buscar
Inicio Destacado Impacto del Turismo Inmobiliario en República Dominicana

Impacto del Turismo Inmobiliario en República Dominicana

15 octubre, 2024 595

En la República Dominicana, el Turismo Inmobiliario corresponde un eje importante de la economía nacional, que impulsa el desarrollo de distintos sectores de la sociedad en los que dinamiza el mercado por la inversión dada principalmente en dólares.

 

Es muy importante para continuar con el curso de su desarrollo que se siga fomentando la ley 158-01, Ley del Fomento al Desarrollo Turístico (CONFOTUR), que impulsa las posibilidades de despegue de diversos proyectos turísticos inmobiliarios a establecerse en distintos puntos del país. Principalmente en aquellas localidades donde se necesita invertir más para poder sacar partido a todo el potencial de desarrollo turístico posible. Dígase de esas provincias y localidades con un gran potencial para los que se ha creado el Fondo de Oficial de Promoción Turística.

 

Estas medidas buscan contribuir al desarrollo social y económico, dando un clima de seguridad adecuado para la inversión inmobiliaria de capital tanto local como de moneda extranjera, generando empleos a su vez para cientos de dominicanos.

 

El turismo es para nuestro país una fuente indiscutiblemente potable para la inversión inmobiliaria, siendo un referente en la región del Caribe para la inversión ya que somos un país donde cada vez mas se desplazan personas alrededor del mundo buscando oportunidades de compra de inmuebles para vivir su retiro o como inversión fuera de su lugar de residencia. Por los que los niveles de crecimiento en este sector están en auge continuo en RD.

 

Este sector de la economía ha tenido una curva de crecimiento a destacar en este año, a partir del cual el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), establece que, en los primeros seis meses de 2024, ya se han aprobado 28 proyectos inmobiliarios con clasificaciones definitivas: 19 proyectos inmobiliarios, 5 proyectos mixtos (inmobiliario y hotelero), 3 de hotelería, así como 1 de índole recreativa, en esta ocasión un parque temático cultural.

 

Aquellas provincias y/o localidades regionales con la mayor tendencia de inversión inmobiliaria en el país son:

  • La Altagracia (Punta Cana y Bávaro)
  • Miches
  • Puerto Plata
  • Samaná
  • Constanza
  • Jarabacoa

 

Muchos de los inversionistas provienen de países extranjeros, tales como:

  • Francia
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • España

 

Muchos de estos inversionistas aprovechan para adquirir inmuebles en proyectos turísticos inmobiliarios definidos, acogiéndose a las facilidades automáticas obtenidas a través de la Ley 158- 01 mediante la cual se les atribuye una exención única del 100 % del impuesto de transferencia sobre bienes inmuebles ascendente al 3 % del valor de venta, la cual solo aplica para la primera transferencia de fondos. Así como, la exención del 100 % del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), que se establece por el periodo de los primeros 15 años, con una tasa del 1 % del valor del inmueble.

 

Sin embargo, la actual propuesta de modificación fiscal emitida por el gobierno propone eliminar algunos incentivos al desarrollo del turismo.

 

Dentro de los estatutos que se propone eliminar algunos de estos son, el derogar la exención del pago del Impuesto sobre la Renta y Dividendos establecido por la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario para igualar el tratamiento de los fideicomisos al de las personas jurídicas.

 

Así como eliminar los incentivos y beneficios a los nuevos proyectos. También el periodo de exención fiscal de diez años para los negocios o empresas turísticas, la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental que considere el tipo de proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También el presentar un anteproyecto arquitectónico, así como los detalles de ingeniería de este previo a la construcción.

 

A su vez se propone eliminar el incentivo de Polos turísticos de Puerto Plata, Samaná y otros municipios que son beneficiados con incentivos en instalaciones hoteleras.

 

También se propone que, en la provincia de La Altagracia y sus municipios, sólo dispondrán de las facilidades de exención de pago de impuestos para la construcción y equipamiento de sus hoteles, no así de la exención del pago del impuesto sobre la renta por un período de diez (10) años, como lo recibirán las demás regiones contempladas en esta ley. Igual limitaciones aplicarán para la provincia de Santiago y sus municipios.

 

Sin embargo, todos estos cambios no son definitivos a la fecha, son cambios sobre los que en los próximos días se está debatiendo y en los que la población espera la última decisión esperanzados de que afecten lo menos posible a nuestra economía y desarrollo como país en el área del turismo y en nuestro caso con enfoque al sector inmobiliario.