Al adquirir una vivienda o propiedad inmobiliaria en la gran mayoría de casos debemos realizar previo a esta transacción una tasación inmobiliaria, la cual consiste en la evaluación imparcial de un profesional capacitado acerca del valor justo de la propiedad en el mercado actual de la compra. El saber cuánto realmente es el valor del inmueble, asegura a la entidad financiera que está dando crédito al prestatario, que la cantidad adecuada de financiamiento es justa.
La tasación siempre debe ser realizada por un experto capacitado, quien toma en cuenta ciertos criterios y parámetros preestablecidos y/o preaprobados para calcular fielmente y dar el monto estipulado definitivo. Este tipo de procesos son muy comunes en las transacciones de compra y venta, así como también para el proceso de financiamiento de deudas en el ámbito inmobiliario.
El documento de tasación contiene información sobre el ítem de evaluación fiscal, títulos de dominio, contribución, ubicación, tamaño, calidad de la construcción, vida útil de la propiedad o edificación. El valor siempre se establecerá en moneda local, pesos dominicanos, haciendo referencia a la fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la propiedad, así como de la zona que le rodea.
¿Quién es el tasador?
El tasador es un profesional de bienes raíces capacitado y previamente certificado quién se rige por las juntas de tasación y que debe seguir las leyes y regulaciones del estado. Se requiere que todos los tasadores se mantienen imparciales y objetivos, es decir, que no se dejen influenciar por ningún comprador, vendedor, agente de bienes raíces o prestamista.
¿Quién solicita y quién paga la tasación?
Generalmente el prestamista o entidad bancaria que sirve de prestador es quien pide que un tasador certificado realice la tasación. Sin embargo, el prestatario normalmente debe pagarla. El costo aparece en el Cálculo de Préstamo después de que usted solicita un préstamo y luego se incluye en la Divulgación de Cierre, como parte de los costos de cierre.
Algunos de los factores que afectan las tasaciones de una propiedad inmobiliaria son:
¿Qué ocurre si la tasación de una vivienda se considera ser más baja que su precio de compra?
En ocasiones no estamos de acuerdo en el valor asignado a una propiedad o entendemos que el valor de tasación de una vivienda es distinto al precio de compra acordado.
Un valor de tasación más bajo de lo esperado puede afectar considerablemente la venta de una casa o de cualquier propiedad inmobiliaria porque a partir de esto se entiende que el prestamista hipotecario o entidad bancaria que facilita el préstamo no financiará una cantidad mayor a la del valor de tasación.
Si esto ocurre, es importante conocer que sigue para disputar la tasación de una vivienda y cuáles son sus opciones para seguir adelante con la venta. Si no está de acuerdo con una tasación, puede solicitar al prestamista una revisión de la evaluación, a esto se le llama Reconsideración del valor.
En otros casos se busca obtener una segunda tasación de una fuente distinta, considerándose como una segunda opinión: si no estás de acuerdo con el resultado, puedes solicitar una segunda tasación con otra empresa. Obtener una segunda valoración te permitirá comparar resultados y así verificar las diferencias existentes que sean consideradas significativas entre las dos valoraciones.