En la República Dominicana es importante tomar en cuenta las oportunidades que pueden presentarse a medida que investigamos sobre las opciones al momento de invertir en un inmueble. 

Nuestro país inició el 2022 con índices positivos que nos hicieron emerger el optimismo con base comparativa a los buenos resultados que se reportaron en el periodo de los meses enero a mayo del 2021, esto dio pié a la esperanza de que se siga proyectando para este año con mejor rendimiento. En datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se reportan, para este periodo, un incremento de 31,2 %. 

El aumento en el crédito en 2022 al sector del desarrollo inmobiliario, por parte de las entidades bancarias y financieras dominicanas más importantes, y el rendimiento favorable de nuestra economía en su mayoría debido, entre otras razones, al impulso de los proyectos de construcción, mantienen el relieve del sector inmobiliario.

Dentro de las tendencias que encontramos en temas de inversión inmobiliaria para este año 2022, tenemos:

  • Financiación alternativa, una de las tendencias consiste en invertir en préstamos ofreciendo propiedades como garantía de dichos préstamos. 

 

  • Alquiler de espacios por cortos periodos de tiempo.  El detectar oportunidades de inversión de inmuebles cerca de intereses turísticos, con opciones viables para viajeros de cortos periodos de tiempo, es una tendencia en aumento. Estas alternativas pueden ser una opción interesante para manejar inmuebles a través de plataformas digitales como AIRBNB (plataforma digital internacional de alquiler de propiedades por sus anfitriones). La inversión de alquiler en este tipo de espacios ha aumentado masivamente como una medida de seguridad por parte de los viajeros en los últimos meses, como medida preventiva ante cualquier posibilidad de contagio viral, en comparación a hoteles de alto tráfico de personas. Se estima que este tipo de renta por corto tiempo supera en un 65 % de la oferta inmobiliaria actual, especialmente en localidades del Distrito Nacional, Punta Cana y Santiago, sobreponiéndose a las viviendas familiares. Propiciando la clasificación de algunos de estos inmuebles como condo hoteles, puesto que son estancias breves.

 

  • Reducción de aumento de precio de viviendas, analistas financieros en inversiones analizan que en el año 2022 estamos frente a un decrecimiento del aumento de los precios de alquiler de las propiedades, más bien se presenta un comportamiento de  estabilidad en la cartera de precios, no un aumento progresivo en comparación al comportamiento del año 2021.

 

  • Interés por la sostenibilidad, en la sociedad actual el cambio climático cada vez más aumenta en el interés de las nuevas generaciones, por ende las construcciones toman en consideración la optimización de energía en las nuevos inmuebles a realizar. Al tener los costos de suministros en aumento de precio constante, la tendencia es que las constructoras opten por elaborar viviendas más eficientes. 

 

  • Agricultura urbana, en los últimos meses, se observa una tendencia a cultivar en las viviendas algunos alimentos de fácil mantenimiento y el culto por la jardinería moderna. Cada vez más se evidencian huertos o jardines integrados en las edificaciones nuevas, como por ejemplo en edificios verticales modernos. 

 

  • Bloques residenciales separados, en los últimos meses se pueden observar distintos proyectos emergentes  de apartamentos en el Distrito Nacional con la modalidad de separación de apartamentos de residencia fija, esta tendencia es reciente en el mercado local y se impulsa para evitar conflictos de convivencia ante el auge en la República Dominicana de la inversión en inmuebles con fines de renta corta, una dinámica que ni la pandemia ni la inflación pudieron mermar o detener. Solo entre los meses de enero y febrero de este 2022, en datos del Banco Central se reporta que el 27.4 % de los extranjeros no residentes que visitaron la República Dominicana se alojaron fuera de hoteles (249,758 personas), un porcentaje superior al 20.1 % registrado en iguales meses del año pasado. Para evitar conflictos, el sector construcción ha optado por levantar nuevos proyectos con divisiones específicas, ya sea en el mismo complejo: para residenciales y para renta corta, siendo para estos últimos preferencialmente de una y dos habitaciones.