En este tiempo donde muchas personas aún están en cuarentena y aislamiento debido a la situación actual provocada por la expansión del virus COVID-19 y falta de trabajo en todo el mundo, es probable que el miedo de adquirir esta enfermedad te esté persiguiendo, al igual que la desesperación de permanecer en casa, y es por ello que resulta importante buscar maneras ideales de mantener la mente y el cuerpo sano durante la crisis.

  1. Levántate y prepárate como en tu rutina diaria: Levantarse a la misma hora que lo haces habitualmente como si fueses acudir a tu trabajo, a dejar a los niños al colegio, a la universidad, o a realizar cualquier actividad, es indispensable para no perder el control de tu cotidianidad. Bañarte y vestirte como si tuvieras que salir, también es de gran ayuda, pues mantener un buen aspecto físico y el eje de tu autoestima, fortalece tu salud mental.
  1. Vigila tus ritmos de vigilia y de sueño: Durante el día el organismo segrega cortisol que es una hormona con efecto antidepresivo y por la noche, melatonina, que también es una hormona, pero que funciona para facilitar el sueño, sin embargo, todo ello está condicionado por la luz que se tenga. Por ello es recomendable que a la hora de dormir te asegures de estar en la mayor oscuridad posible y durante el día, estés cerca de ventanas con entrada de luz que faciliten la producción de cortisol.
  2. Realiza un poco de ejercicio: Entre los consejos para mantener la mente y el cuerpo sano durante la crisis, realizar un poco de ejercicio no puede dejar de ser recomendado. Aeróbicos ligeros, saltar a la cuerda, y cualquier otro ejercicio que haga que tu corazón se eleve un poco, resultará excelente para mantenerte activo durante el día. Puedes hacerlo por la mañana para propagar la segregación de cortisol y conseguir un efecto antidepresivo, y por la noche para dormir de forma más profunda.
  3. Mantener la mente ocupada: Otra de las cosas que particularmente no puedes dejar de hacer durante la cuarentena, es mantener tu mente ocupada con distintas actividades como el avance de tus proyectos de trabajo, leer, realizar escritos, manualidades, o lo que se te venga a la mente, para evitar quedarte con tiempos muertos en los que puedan aparecer ideas obsesivas que pueden martirizarte.

5. Haz contacto con tus seres queridos: Evita adquirir la sensación de soledad al mismo tiempo que ayudas a otros a no sentirse solos. Hoy en día existen distintas aplicaciones en el celular y plataformas en las que puedes realizar videollamadas e incluso videoconferencias con amigos, colegas y familia; esto puede resultar eficiente para mantener la mente y el cuerpo sano durante la crisis.