Seguramente ya la conoces pero si no es así, no te preocupes, hoy te vamos a contar quién es y por qué ha revolucionado el mundo del orden.

Marie Kondo se ha convertido en una auténtica gurú de la organización del hogar a nivel internacional. Incluso Netflix le hizo una serie de televisión en la que enseñaba como ordenar la casa.

Está claro que a día de hoy es una auténtica celebridad pero… ¿cómo ha llegado Marie Kondo a ser la reina del orden?

Una gran visión empresarial

Con tan sólo 19 años, Marie Kondo se dio cuenta de que con un sistema de organización adecuado se le podía sacar un gran partido a los diminutos pisos y casas de Japón.

En Japón, los espacios de las casas son muy pequeños por lo que se requiere ingenio y grandes ideas para poder almacenar todo. Es por ello, que Marie decidió inventar un método que nos permitiera almacenar lo imprescindible y organizado de manera que cupiera en nuestro hogar, y través de su consultora, enseñaba a la gente a organizar sus casas.

Con lo que ella no contaba, es con el éxito tan rápido que tuvo. De la noche a la mañana tenía cientos de clientes que le pedían que fuera a ordenar su casa y se le ocurrió que podía escribir un libro con su método y así llegar a más gente.

Y por eso, en 2011, se publicó su primer libro “La magia del orden” en Japón. Ese mismo año, el libro ya se consolidó como un auténtico best seller y en 2014, “La magia del orden” ya se podía encontrar en todas las librerías del mundo.

Al año siguiente de la publicación internacional de su libro, la revista Times la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Hoy, con 35 años, Marie Kondo sigue cosechando éxitos. Ha formado su propia escuela del orden, tiene una tienda de artículos para el hogar y su libro sigue siendo uno de los más leídos.

Está claro que Marie Kondo es una mujer de éxito pero… ¿en qué nos afecta a nosotros? ¿Por qué su método nos va a cambiar la vida?

Según la creadora del método Konmari, “ordenar la casa te ayuda a ordenar la vida”. A través de su método, ella te enseña a ordenar no a almacenar. Conceptos muy diferentes que ella trata de diferenciar muy bien a través de lo que llama “efecto rebote”.

Pasos del método Konmari

  1. Desechar: En su libro “La magia del orden”, Marie Kondo explica que el secreto de la organización está en aprender a tirar. Y con tirar incluye buscarle una nueva vida a los objetos donándoles.

Según ella, debemos deshacernos de todo lo que no nos hace felices.

Lo sabemos, te estás preguntando, ¿cómo sé si me hace feliz? Es fácil, si te tienes que pensar si te hace feliz o no, es que no lo necesitas así que tíralo. Antes de tirarlo, despídete del objeto. Sabemos que suena un poco loco pero según la gurú del orden, esto te ayudará a no tener sentimiento de culpa.

  1. Almacena sólo lo que aporta alegría: Esto va un poco ligado al punto anterior. Sólo debemos quedarnos con los objetos que nos aportan alegría y bienestar de verdad.
  2. Ordena por categoría, no por lugar: Ordenar por categoría es uno de los puntos más importantes del método Konmari. Se trata por ejemplo de ordenar la ropa de la habitación no la habitación.

El orden de las categorías, según Marie, debería ser el siguiente:

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles
  • Komono: cocina, baño, garaje y otros
  • Objetos de valor sentimental

Marie te recomienda que empieces por la ropa porque es lo más sencillo de clasificar y será más fácil hacer el proceso de tirar.

  1. Crea una biblioteca de prendas: Organizando la ropa en vertical ganas espacio y no desordenas cada prenda cada vez que la saques del armario.
  2. Termina lo que empiezas: Siempre que empieces a ordenar una categoría tienes que terminarla.
  3. Realiza la limpieza en soledad: Si haces el proceso de tirar con alguien, es probable que te influya a la hora de decidir si desechar algo o no. Es mejor que lo hagas tu sólo o sola para que puedas tomar las decisiones correctas.
  4. Otorga valor a los objetos que conserves: Si has decidido quedártelo es porque te hace feliz y tiene un valor sentimental. Si no le encuentras ese valor, tíralo.
  5. No compres muebles de almacenaje:Sólo podrás comprar muebles de almacenaje si en tu casa no hay ninguno. Si no, deberás de aprender a gestionar el espacio de los que ya tienes.

¿Qué opinas del método de Marie Kondo? ¿Lo has probado?