Debido al impacto medioambiental los cambios climáticos son cada vez más bruscos y las intensas oleadas de calor son más intensas y prolongadas. Aunque, si bien es cierto que en República Dominicana estamos como en verano todo el año, durante la última década experimentamos las temperaturas más elevadas de todos los tiempos.

A menos que vivas con el aire encendido todo el tiempo en tu hogar, el calor puede volverse casi insoportable así que lo más recomendable es preparar tu hogar para el verano y si reducir la sensación térmica y a la vez el impacto medioambiental.

Una de las principales recomendaciones es apagar todos los aparatos eléctricos que no se usen. Incluso la televisión hay que evitar dejarla dejarla encendida, ya que aunque no esté en funcionamiento continúa desprendiendo calor.

Ventilar para aumentar la temperatura interior

Otro dato importante es que si tenemos que usar la lavadora o el microondas es mejor hacerlo a partir de la puesta del sol, ya que su funcionamiento durante las horas del día provocará que aumente la humedad interior.

Sin lugar a dudas, uno de nuestros aliados serán persianas y ventanas que, bien empleados, contribuyen a descender las temperaturas, pero también a renovar el aire. Durante el di amanten las ventanas cerradas y ábrelas en la noche para ventilar los espacios y disipar la humedad.

Para la cama y los forros de los muebles utilizan sabanas y covers de telas frascas, sobre todo si tus muebles son de leather.

Climatización natural

¿Sabías que las plantas son nuestras grandes aliadas? Sobre todo las que son de hoja verde y grande (tanto interior como exterior), ya que contribuyen a aportar frescura a la estancia en la que se encuentran. Un aporte natural al 100% que permite sofocar las altas temperaturas y, si además pulverizamos agua sobre ellas, refresca la estancia de forma inmediata.

Si aun empleando0 estos consejos requieres de un climatizador, lo mejor es optar por abanicos y ventiladores. Pero, si optas por el aire acondicionado, mantenlo a una temperatura estable, por encima de los 25 grados a una baja potencia, reducirá su consumo. Para ello, es también importante cerrar todas las habitaciones en las que no estemos, para evitar que el frío se disuelva por toda la casa y pierda eficacia. Pequeños gestos que permiten aumentar nuestro estado de bienestar y confort.