Una investigación de mercado es el paso previo que todo inversionista debe dar antes de lanzarse al mercado para recopilar información necesaria que le permita informarse y conocer el área en cuestión.

El objetivo de esta investigación es tener la seguridad de que el proyecto sea viable, que encaje en el mercado existente y tener la seguridad necesaria para realizar la inversión.

No todos los inversores inmobiliarios tienen la paciencia suficiente para realizar un análisis del mercado inmobiliario de forma competente. Si quieres que tu negocio de bienes raíces destaque de la competencia, tienes que hacer una investigación.

Razones por las cuales hacer un estudio de mercado inmobiliario

  • Saber si debes invertir en una ciudad en vez de en otra.
  • Identificar qué elementos obstaculizan la inversión en ciertos lugares
  • Conocer aspectos demográficos para determinar la evolución de la zona donde se quiere invertir.
  • Tener información sobre los proyectos de inversión en determinadas zonas y conocer si a futuro tendrán un desarrollo que permitan elevar el valor de las propiedades.
  • Al conocer los precios del mercado de vivienda, siempre tendrá la oportunidad de negociar un precio más bajo y evitar el pago excesivo del valor de mercado de una propiedad.

Tips para realizar un estudio de mercado inmobiliario de manera efectiva

Para realizar un estudio podrás elegir entre dos soluciones: hacer investigación de mercado por cuenta propia, o contratar a alguien.

Antes de iniciar la recolección de información, es necesario definir claramente el mercado en el que te vas a posicionar: tipo de productos o servicios ofrecidos, tipo de mercado (particulares, empresas, administraciones, etc.), área geográfica objetivo, etc. Un mercado bien definido es un punto de partida esencial para la realización de un estudio relevante.