Ante la pandemia del nuevo coronavirus, muchas personas están experimentando por primera vez lo que es el home office o teletrabajo y desarrollan sus pendientes desde el hogar.

Aunque existen muchos consejos y beneficios respecto al trabajo desde casa y como lograr mayor efectividad, también es cierto que esto puede complicarse cuando en el hogar no se cuenta con las condiciones necesarias.

Es muy posible que en estos momentos quizás no cuentes con todos los artículos necesarios para trabajar de manera cómoda y segura para tu cuerpo, incluso a veces en la oficina no se cuenta con todas esas condiciones.

En primer lugar, debes tomar el hábito de levantarte a menudo de tu silla y moverte. Así sea caminar unos pasos o estirar tu cuerpo, es algo que deberías incluso hacer en tu oficina.

Qué movimientos hacer

Debes adoptar pausas para prevenir cualquier tipo de dolor. Y si ya los tienes, para disminuirlos y evitar que vuelvan con mayor intensidad. Durante ese momento de pausa debes realizar estirar los brazos hacia atrás y así pondrás en movimiento toda la musculatura de los pectorales y hombros. Acompaña esta acción con un ligero movimiento del cuello, para evitar tensiones allí y en la nuca.

Para las tensiones en la espalda, párate y estira un brazo por sobre la cabeza en toda su extensión. Inclínate hacia el lado opuesto y haz lo mismo con el otro brazo al menos un par de minutos. Y para las piernas, apóyate sobre una mesa y levanta las piernas del suelo alternadamente, flexionando las rodillas. Mueve los tobillos y gira un poco las caderas.

Tómate tus recreos

Esto debe ser casi que una obligación. Por cada hora de trabajo deberías tener al menos 10 o 15 minutos de pausa para levantarte de tu silla, caminar, hacer estos movimientos y relajar. Aunque estés en la mejor posición, es necesario que lo hagas para evitar que tu cuerpo se sobrecargue y se tense.

Mejora tu postura

Si no tienes una silla ergonómica, puedes improvisar una. Coloca un pequeño almohadón en la parte baja de la silla para así apoyar toda la espalda y mantener una postura más erguida. Lo ideal sería evitar tener las piernas cruzadas. Si no tienes un apoya pies, puedes improvisarlo con cualquier objeto pequeño, como, por ejemplo, una caja de zapatos. Esto ayudará no solo a tu sistema nervioso, sino a una mejor circulación.

Equipamiento ideal

Si no lo tienes, seguramente sea difícil conseguir todo en estos momentos. Pero es bueno tenerlo en cuenta para situaciones futuras, principalmente si tras la pandemia planeas continuar con el teletrabajo. Hay soportes para los portátiles que ayudan a levantar la vista y te evitan dolores cervicales, ¿sabías?

También hay ratones ergonómicos verticales que ayudan a evitar todo tipo de tensión en las muñecas o bien los reposa muñecas para el ratón y el teclado, que también son buenas alternativas.