En la actualidad, numerosos países se han visto en la obligación de cerrar todas las instituciones que no ofrecen un servicio de primera necesidad, esto como parte de las principales medidas para evitar la propagación de la COVID – 19.

República Dominicana no escapa a esta realidad, y desde inicios de la semana pasada se han ido emitiendo decretos para que las personas solo salgan de sus hogares si es completamente obligatorio, por lo que muchas personas han tenido que establecer su espacio de trabajo desde casa para cumplir con sus funciones.

Aunque quizás pareciera que esta modalidad de trabajo resulta más fácil, no suele ser así, ya que hay que tomar muchos puntos en cuenta y establecer ciertas medidas para poder cumplir con la productividad necesaria. Por eso a ti te compartimos una serie de herramientas para trabajar desde casa y no morir en el intento:

Mantén la rutina previa de igual manera que si fueras al trabajo

Antes de ir a la oficina te levantas, desayunas, te bañas y luego sales, ¿no es cierto? Si bien es verdad que no todos respetan la misma rutina, si es cierto que todos tienen una rutina que realizan todas las mañanas antes de ir a la oficina. Pues mantenla, porque cambió la locación del trabajo, pero no se ha cambiado lo fundamental: aún te estás preparando para trabajar.

Coordina de manera clara los horarios de trabajo

Si, aunque trabajes desde casa tendrás conferencias, llamadas o mensajes, coordina tanto con tu equipo de trabajo como con tus superiores. Acuerden un horario de inicio y un horario de cierre. Es cierto que estos momentos pueden ser más flexibles, pero la idea es respetar principalmente el inicio y el final de tus actividades. De esta manera todos estarán alineados y optimizarán los tiempos.

Genera un ambiente tranquilo de trabajo

No es recomendable que trabajes desde tu cuarto, mucho menos desde tu cama, aunque se vea muy tentador. Tampoco cerca de pantallas, televisión u otros artefactos que puedan distraerte. El ambiente debe ser tranquilo, debes encontrar comodidad y evitar las distracciones como las redes sociales, la televisión. Al igual que en la oficina. Luego irás acomodándote de mejor manera.

No estás de vacaciones, todos deben entenderlo

No se trata solamente de que tú lo internalices, sino las otras personas con las que compartes tu hogar ya sea tu pareja o el resto de tu familia. No estás de vacaciones, sigues trabajando y solamente estás extremando medidas de precaución. Conversen al respecto y respeten las rutinas de trabajo y estudio de cada integrante del hogar.

Respeta los tiempos de trabajo

Esto se relaciona intrínsecamente con los anteriores ítems. Ningún equipo de trabajo está 24 horas conectado, por eso es importante que mantengan las mismas rutinas de comunicación que en la oficina, incluso cuando cada uno terminó su jornada laboral. No esperes respuestas inmediatas si te comunicas después de hora, como tampoco te veas obligado a darlas si es que ya has finalizado tu jornada.