Las redes sociales se han visto inundadas de recetas artesanales de cómo preparar gel desinfectante en casa desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web una guía de producción local destinada a profesionales de la salud ante la rápida propagación del coronavirus.

Muchas personas han decidido preparar estas recetas ante la escasez del producto en las diferentes tiendas y farmacias locales. Sin embargo, hay que tener cuidado con el tipo de alcohol que se utilice.

Elaborar de manera casera un gel hidroalcohólico con vodka es inútil para combatir el virus. Así lo advirtió un fabricante estadounidense de esta bebida destilada en respuesta a un usuario que había compartido una receta propia.

El vodka no es eficiente

«Hice gel desinfectante con su vodka. El gel no tiene mal sabor. Me protege de los gérmenes y me siento bien», dijo el propietario de la cuenta de Twitter Snottypotty en un mensaje dirigido a la cuenta oficial de la marca de vodka con sede en Texas, Tito’s.

Un usuario llamado Kaliel también aseguró en Twitter que «haría un gel desinfectante con vodka de Tito para mantenerse a salvo del coronavirus». Y un tercero, Rick Holter, sugirió tener una botella de vodka a mano para limpiarse las manos.

Ante estos mensajes, el fabricante recordó en Twitter las recomendaciones de los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades (CDC).

«Los geles desinfectantes deben contener al menos 60 % de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40 % de alcohol y, por lo tanto, no cumple con estas recomendaciones”, dice el mensaje.

Si pretendes elaborar tu propio gel antibacterial, te recomendamos que primero te cerciores de que el alcohol a utilizar tenga el por ciento requerido para que pueda ser eficiente.

Ingredientes para preparar gel antibacterial en casa

  • 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%) Aproximadamente 13 cucharas soperas
  • 3/4 de cucharadita de carbopool (pídelo así en cualquier farmacia)
  • 1/4 de cucharada de glicerina pura
  • 1/4 de cucharadita de trietanolamina (pídelo así en cualquier farmacia)
  • Tazón de vidrio de 1 litro
  • Colador de malla fina
  • Recipiente chico de vidrio
  • Agitador de globo
  • Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros

Instrucciones

1.- Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, y vierte el carbopol sobre el colador.2.- Deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente3.- Vierte el alcohol en el tazón.4.- Agita fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol.5.- Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.6.- Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina gota a gota, procurando no excederte, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.7.- Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente.8.- Si sientes la textura del gel un poco espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.9.- Lava tus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuaga, seca y aplica el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.