Compartir una casa con alguien que amas puede ser maravilloso. Pero decorar juntos no siempre es fácil, especialmente cuando sus gustos no son los mismos.

Si uno ama llenar cada espacio con recuerdos y el otro es desordenado, ¿quién se sale con la suya? Puede ser difícil encontrar un punto medio cuando a uno le gustan los colores y los patrones atrevidos, mientras que el otro favorece los distintos tonos relajantes del gris.

La diseñadora de interiores Penny Drue Baird recurre tanto a su doctorado en psicología como a su formación en diseño cuando trabaja con parejas que decoran un hogar.

“Estoy allí como mediadora, como una terapeuta marital”, dice Baird, “trabajando en cómo abordar la situación para que ambas personas no sientan que son quienes no pueden obtener lo que quieren”.

Aquí, Baird y otros dos diseñadores de interiores con sede en Nueva York, Deborah Martin y Michelle Gerson, discuten cómo las parejas pueden abordar la tarea a veces desafiante de decorar espacios compartidos.

COMPARTIENDO TU VISIÓN

Los tres diseñadores comienzan haciendo una reunión de admisión con una pareja para descubrir “todo lo que esperan lograr y el look que sienten que quieren”, dice Baird. Los clientes traerán fotos que hayan arrancado de revistas o mostrarán páginas de libros de diseño para ayudar a explicar qué les atrae.

Una pareja puede sentarse juntos y tener este tipo de reunión, incluso si no están trabajando con un diseñador. Al mostrarle a tu pareja lo que imaginas, puedes descubrir que tienen más puntos en común de lo que creías. Martin dice que a veces un cliente comienza con una noción preconcebida de que no les gusta un cierto patrón o estilo, pero cuando lo ven en contexto, les gusta.

“Se trata de un descubrimiento”, dice Martin. Del mismo modo que un diseñador debe “tomar algunos riesgos y presentar lo que cree que funcionará muy bien en el hogar”, un compañero puede correr el riesgo de mostrar su visión y asimilar la visión de su pareja con una mente abierta. Ambos pueden terminar felizmente sorprendidos.

En algunos casos, un compañero podría decir que está de acuerdo con entregar las riendas completamente. Si estás redecorando la casa o si se están mudando a una nueva y su pareja le dice que puede tomar todas las decisiones de diseño, manténgalas actualizadas en el camino para evitar sorpresas desagradables.

COMPROMISOS COHESIVOS

Gerson recomienda hacer una lista de los artículos que ambos necesitan en la habitación o en el hogar que están decorando. Estos son los imprescindibles compartidos con los que pueden estar de acuerdo, como muchos asientos en la sala de estar si a ambos les gusta entretener.

Encuentra ese terreno común, dice ella, y trata de acordar un mueble importante para esa habitación. Tal vez es un sofá al que a un compañero le encanta la forma y al otro le gusta la tela.

Una vez que cada persona siente que sus mayores solicitudes han sido escuchadas, puede ser más fácil comprometerse con otros detalles.

Otra forma de hallar un punto medio: si a una persona le gusta un espacio lleno de cosas coloridas y a la otra no le gusta el desorden, Gerson dice: “entonces tratamos de organizar las cosas. Cuando las cosas se ven organizadas y con un propósito, y no solo como cosas por todas partes, las personas comienzan a darse cuenta de que les gusta tener cosas alrededor”.

Para un cliente que tenía una colección de recuerdos musicales, Gerson agregó estanterías incorporadas en una oficina en casa para mostrar la colección de una manera organizada que complació a ambos.

Si una casa es lo suficientemente grande, las parejas con gustos diferentes podrían encontrar más fácil comprometerse en las habitaciones principales si cada una tiene más influencia en otras habitaciones, dice Baird. Una persona puede elegir colores más oscuros para una biblioteca doméstica, por ejemplo, mientras que otra puede usar colores brillantes y audaces para su oficina hogareña o espacio de hobby. Las habitaciones principales pueden servir como un puente, conectando esos estilos juntos sin problemas.

Martin está de acuerdo: “Intento no crear un ‘his space’ o ‘her space’, a favor de crear espacios que fluyan bien y que tengan continuidad”.

Algunas parejas optan por mezclar sus gustos contrastantes en toda su casa, pero Baird dice que puede ser difícil crear una habitación “ecléctica” que combine dos estilos de decoración diferentes. “La gente habla mal de la palabra ‘ecléctico’, pero realmente es una mezcolanza”, dice ella. “Es muy raro ver una habitación o una casa que yo llamaría ‘ecléctica’ y bien hecha”.

TÓMATE TU TIEMPO

Gerson dice que las personas a menudo tienen prisa por decorar completamente una habitación y llenar cada espacio. Eso puede llevarlos a compromisos que a ninguno de los dos les gusta, dice ella. No tengas miedo de dejar un poco de espacio vacío hasta que descubras la pieza correcta para poner allí.

“Está bien si tienes un sofá fabuloso y una gran mesa de café y una alfombra”, dice Gerson, y que luego esperes hasta que tropieces con una maravillosa silla que a los dos les guste y que pueda completar la habitación.

El tiempo también facilita el proceso de decoración compartido: “Me parece que, cuanto más tiempo una pareja ha vivido junta o ha estado casada, es más probable que tengan los mismos objetivos de diseño”, dice Martin. “Están en la misma página, especialmente las parejas mayores”.

Y, con suficiente comunicación y paciencia, dice Baird, la mayoría de las parejas logran decorar sus hogares sin conflictos. “Nunca me he divorciado de nadie”, dice ella, “hasta que terminamos de decorar”.