Al momento de elegir las cortinas para tu hogar debes tener claro varios factores para que tu decisión sea la correcta.

¡Quien se lleva de consejo, muere de viejo! Y para ti nuestros consejos para tu elección de cortinas son los siguientes:

Forma de tu ventana o puerta

A la hora de elegir tus cortinas verifica la proporción entre el largo y alto de la ventana para determinar la cantidad de tela que debes buscar. La posición de la ventana, si entra o no mucha luz para decidir entre cortinas transparentes o tupidas.

Calcula bien la tela

Calculadora en mano, realiza las cuentas de los metros de tela que necesitas para tus cortinas: añade 30 cm al ancho de la ventana y luego multiplica el resultado por 2, 2’5 o 3, según quieras una cortina con más o menos frunces.

¡El largo lo decides tú!

En cuanto al largo, está a opción de tus gustos. La longitud común son unos 15 cm agregados al largo de la ventana, si te gustan que rueden puedes agregarle 10 o 15 cm más.

Consigue una bonita caída

Para lograr unas cortinas con una bonita caída, opta por telas “pesadas”, como los linos gruesos, las sedas salvajes o las chenillas. Si quieres usar telas frescas, elige lonetas, arpilleras de algodón o linos con seda.

Para gustos sencillos y pragmáticos

Si la ventana no demanda grandes cortinajes y quieres una solución práctica y ligera, los estores serán tus mejores aliados. Los puedes poner plegables (con varillas), paqueto (sin varillas) o romanos (con drapeado).

Para amantes de la iluminación

Para ganar luz natural utiliza tela de visillo para la confección de las cortinas. Sus tejidos, vaporosos y ligeros (hilo, voile, lino de trama abierta…), son perfectos para dejar pasar toda la luz del sol.

Más combinado que una caja fuerte

Las puertas de los balcones y las ventanas grandes son las ideales para crear combinaciones interesantes.

Complementar diferentes colores y texturas, utilizar cortinas con visillos (la opción más clásica), o caídas con estores (más actual).

Abrazaderas para complementar

En ventanas con doble cortina, cortinajes forrados con muletón o combinaciones de caída y visillo, recurre a las abrazaderas (tiras o cordones que sujetan la cortina): son ideales para recoger la tela y crear un efectivo llamativo, que destaque las ventanas.

Cortinas para el baño y la cocina

Para estos espacios son necesarias cortinas de material resistente al humo, vapor y la humedad. Lo más conveniente es utilizar cortinas de media ventana (en el caso de la cocina y las ventanas del baño) con estampados sencillos y de telas de algodón o loneta.

Para el espacio de los pequeños de la casa

Para los niños lo más factible son las telas frescas y poco ostentosas, con colores vivos, figuras y diseños infantiles. No utilices excesos de cortinas.

Estampados o lisos

Las cortinas estampadas animan grandes estancias, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio (el estampado debe apreciarse correctamente). Las cortinas lisas son ideales para estancias pequeñas porque no aturullan la vista.

 

Suaviza la entrada de luz

En estancias con mucha entrada de luz natural, lo mejor es elegir cortinas dobles, tejidos tupidos o sobrecortinas. También puedes elegir estores enrollables de tela screen o de filtro solar.

Gama de colores

El tono que elijas para la pared, así como las telas de la tapicería, cojines o pantallas, te marcarán la gama predominante y el tono idóneo para las cortinas. Si dudas y no sabes que escoger, inclínate por los colores neutros: nunca fallan.