La energía es un recurso no renovable muy limitado y costoso, por tanto administrarlo de manera eficiente es muy importante. En la actualidad las opciones ecológicas son de gran ayuda para compensar la energía de manera inteligente y aprovechar las bondades que nos regala la naturaleza.

Si aún no conoces las principales opciones que puedes aprovechar, mas debajo de contamos sobre algunas.

Iluminación

La tecnología LED, los automatismos y la energía solar te ayudarán a ahorrar energía.

  • Sustituye los bombillos incandescentes por LED. El costo suele ser más caro pero sacaras provecho a esta inversión ya que consumen un 90% menos y duran 8 veces más. Otro consejo: Limpia los bombillos, cuando están sucios se reduce su eficiencia.
  • No malgastes luz. Aprovecha la luz del día y apaga las luces al salir de las habitaciones.
  • Divide el espacio en zonas de iluminación, para no tener que encender todas las luces al mismo tiempo, ahorrarás mucha energía. Piensa en los distintos usos que le das a cada espacio e ilumina cada uno de ellos por separado.
  • Utiliza luces directas. Para trabajos específicos (leer,estudiar, reparar algo pequeño, ect) y elimina las luces indirectas que suponen un mayor consumo al ser de mayor potencia.
  • Si tienes instalados tubos fluorescentes, puedes continuar utilizándolos ya que consumen mucho menos que los bombillos tradicionales.
  • Coloca detectores de movimiento. Coloca estos detectores en las zonas de paso o habitaciones de poco uso.
  • Utiliza reguladores. Utiliza reguladores de luz para ajustar la luz a cada momento o actividad concreta.
  • Coloca detectores solares. Si automatizas el encendido y apagado de las luces, te aseguras de que permanezcan encendidas sólo cuando es necesario.
  • Aprovecha  la energía solar. En exteriores (jardines, patios, terrazas, balcones) aprovecha este tipo de iluminación que convierte la radiación del solar en electricidad. Instalar lámparas que funcionan con energía solar supone un gran ahorro en la factura de la luz, ya que la fuente de alimentación es gratuita y no consumen energía eléctrica.

Aire acondicionado

Apaga el aire acondicionado con 10-15 minutos de antelación si vas a salir ya que durante ese tiempo la estancia se mantiene fresca aunque el equipo esté apagado.

Cierra puertas, ventanas y baja otros  elementos de aislamiento como toldos o persianas para refrescar el espacio y disminuir la radiación del sol.

Sigue las recomendaciones del fabricante sobre la limpieza de los filtros para optimizar el rendimiento del aparato.

Aire acondicionado con tecnología Inverter. La mayor parte de los equipos de aire acondicionado tienen tecnología Inverter que consumen como máximo un tercio de la energía que producen. La clave es que consiguen la temperatura más rápidamente y la mantienen estable. Además incluyen una bomba de calor por lo que podrás utilizarlos también en invierno. Puedes ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz.