Evoca el romance y la abundancia de olores, sabores y colores en la costa sur de Europa, diseñando tu hogar con un toque mediterráneo. El estilo de vida informal y amigable de la región se refleja en el diseño relajado, los muebles rústicos y las texturas de las paredes. Es un estilo de diseño colorido y agradable.

Elementos e influencias del diseño mediterráneo.

El estilo mediterráneo se refiere, aproximadamente, al estilo de diseño del sur de Grecia, Italia y España. Esta región es conocida por sus aguas turquesas, sus días brillantes y llenos de sol y sus vibrantes productos y flores, que se reflejan en el diseño mediterráneo. Cada país utiliza colores, telas, texturas y materiales específicos influenciados por su cultura, pero, por lo general, se mantienen fieles a la incorporación del aire libre, muebles rústicos, pisos de madera dura o baldosas de piedra, y texturas de paredes.

Estilo griego

Este estilo tradicionalmente cuenta con paredes de estuco blanco y pisos de madera de lavado blanco con acentos de azul cobalto y muebles de hierro forjado tipo patio. Las columnas y arcos majestuosos se utilizan a menudo en este estilo junto con motivos y patrones griegos dentro de las texturas y telas.

Crear el estilo griego es fácil y se ve muy bien con otros estilos modernos, como en la sala de estar del Mediterráneo como se ve en la imagen de la parte superior derecha. Las paredes blancas lavadas, vigas con toques de turquesa y detalles en azul cobalto dentro de la araña, estantes y accesorios son típicos de este estilo. Si bien el mobiliario es más moderno, el uso de piezas totalmente blancas se suma a la sensación casual de tipo patio que se encuentra a menudo dentro de este tema de diseño.

Estilo italiano

El estilo mediterráneo italiano es similar al diseño toscano; despreocupado y casual, enfatizando los colores y texturas encontradas en el paisaje circundante. En este estilo se encuentran piezas de muebles de hierro fundido y adornado, junto con el uso de colores de tonos tierra, como naranjas, rojos profundos y amarillos, junto con pisos de madera oscura o de piedra rústica y paredes de estuco marrón degradado.

Un buen ejemplo es este dormitorio mediterráneo-italiano que tiene pisos de madera oscura, arcos, y paredes con textura. Los elementos clave son el uso de muebles de estilo regional y tonos terrosos de marrones, rojos y amarillos.

Estilo español

El estilo mediterráneo español utiliza muebles marroquíes, colores vibrantes y murales de mosaico que cuentan con azul cobalto, amarillo y piedras rojas oscuras. Estos mosaicos también se pueden encontrar dentro de marcos de espejos, mesas o accesorios, como lámparas, cerámica y jarrones. También es común en este estilo pintar paredes de color morado oscuro o azul, así como pisos de baldosas de terracota.

Un ejemplo de esta influencia española se encuentra en este vestíbulo español mediterráneo. El gran arco de azulejos de mosaico, las ollas de barro, el banco rústico, los accesorios de iluminación y los suelos de terracota reflejan este estilo rústico e informal.

Muebles y accesorios

Los muebles y accesorios rústicos y coloridos de Europa crean el diseño exacto que está buscando en el hogar.

Piezas de muebles

Los armarios grandes, generalmente de pino, son comunes: eran una necesidad en las casas de los siglos XVIII y XIX que no tenían armarios. En las casas modernas, estas piezas masivas pueden duplicarse como centros de entretenimiento o armarios para ropa blanca. Los muebles de estilo mediterráneo reflejan el estilo de vida informal y la comunidad del Mediterráneo. Los muebles de pino claro son una firma de este estilo de diseño, al igual que las piezas grandes, como una mesa de cocina de tablones, adecuada para ocho a doce comensales. Las cocinas mediterráneas están siempre abiertas a vecinos y amigos.

Accesorios y Acentos Decorativos

Los accesorios en el diseño interior de estilo mediterráneo también son rústicos y coloridos. Los herrajes para puertas y muebles a menudo están hechos de hierro en bruto. La iluminación y los candelabros están construidos con el mismo hierro tallado y algunos usan vidrio enjoyado de mosaico en lámparas y cortinas. Además, los accesorios de azulejos de mosaico, tomados de las influencias islámicas de España, se encuentran con frecuencia en mesas, mostradores, espejos e incluso adornos de pared en yeso.

Los accesorios más pequeños son en su mayoría artículos útiles, como utensilios de cocina en cobre y hierro, vajilla colorida y trenzas de ajo, pimientos y cebollas. Las flores, ya sean frescas, secas o simuladas, agregan otra fuente de color a una habitación mediterránea.

El agua es otro elemento de diseño mediterráneo común, y muchas casas europeas incluyen una fuente de agua en el patio.

Paredes y pisos

La característica clave de las habitaciones de estilo mediterráneo son las paredes de estuco y los suelos de terracota o piedra. Las paredes de estuco se pueden crear con papel tapiz o aplicando yeso a sus paredes, puede hacerlo usted mismo o contratar a ayuda profesional. Los azulejos terracota y los pisos de piedra son una característica predominante del estilo mediterráneo y pueden ser instalados por usted o un contratista.

Una versión moderna de la decoración mediterránea

El estilo mediterráneo se puede combinar con el estilo moderno para crear una tendencia llamada Mod-Mediterranean. A diferencia del estilo ecléctico, Mod-Mediterranean es una combinación de dos estilos distintos, Mediterráneo y Moderno, para crear una apariencia limpia y fresca, pero manteniendo algunos elementos tradicionales.

Puede hacer esto agregando elementos del Viejo Mundo, como pisos de baldosas de terracota, junto con vigas de madera rústicas en techos y arcos, y luego complemente esto con elementos clave modernos en los puntos focales, con un poco de tiempo y paciencia, su hogar puede convertirse en un escondite europeo colorido y tranquilo. Seleccione piezas que se ajusten a su visión dentro de los estilos que desea y lo disfrutará durante años.